Adhesión a la posición de la SAM respecto a la baja del impuesto al tabaco

Fundación Huésped adhiere a la posición de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) en relación a la baja del impuesto al tabaco. La SAM sostiene que la aprobación de ley que abala la reducción tributaria implica un retroceso en la lucha contra los efectos nocivos del tabaco al favorecer el acceso, atentando contra la salud de la población.

Es importante señalar que el tabaco está vinculado a los principales problemas de mortalidad en Argentina: cardiovasculares, cerebrovasculares, oncológicos y neumonías. Además, el tabaquismo es asociado a distintas discapacidades.

Frente a esta situación, en mayo de 2016 se estableció un incremento de los impuestos internos a los cigarrillos (del 60% al 75%) que provocó un aumento en el precio de venta al público. Un estudio de la Fundación Interamericana del Corazón mostró una fuerte reducción en el consumo y el abandono del hábito en el 8% de los casos luego de la medida.

De esta manera, la aplicación de altos impuestos a los cigarrillos debe ser vista como una medida fiscal para mejorar la salud de la población. Y a la inversa, la baja de los impuestos genera el deterioro de la calidad de vida y salud de las personas.

Postura SAM respecto a impuestos al tabaco y sociedades que adhieren

 

 

 

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …