Historia clínica electrónica en hospitales públicos

Fundación Huésped desarrolla una herramienta que permite registrar la historia clínica electrónica y será ofrecida sin cargo a servicios de salud públicos.

Fundación Huésped lleva adelante un  proyecto que propone el desarrollo  de un sistema que registra de manera electrónica la historia clínica de cada paciente que utilice los servicios del sistema de salud público. Esta  iniciativa es realizada con el apoyo de Fibertel y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que financia proyectos destinados a fortalecer los vínculos entre la ciencia y la tecnología para dar respuesta a problemas sociales y económicos. El principal objetivo de este proyecto es brindar el código de desarrollo abierto para todos los servicios públicos que quieran utilizarlo tanto en Argentina como en América Latina.

El proyecto piloto del desarrollo se está trabajando en conjunto con la Unidad de Infectología del Hospital Fernández, donde desde 2009 se viene trabajando con una historia clínica electrónica desarrollada por Fundación Huésped y donada al Hospital gracias a un aporte del National Institutes of Health (NIH, por su siglas en inglés) en el marco del proyecto The Caribbean, Central and South America network for HIV epidemiology (CCASAnet, por su siglas en inglés).

La historia clínica electrónica permite el seguimiento y evolución de pacientes en cada instancia de los servicios brindados por el centro de salud. El sistema abarcará y articulará información sobre consultas realizadas con profesionales, resultados en laboratorios y la recepción de medicamentos en farmacia. Además, la herramienta permite la posibilidad de solicitar turnos online. Este avance facilita  el seguimiento del tratamiento de cada persona, la posibilidad de detectar su abandono y  actuar oportunamente para su reinserción.

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …