Hace 30 años elegimos ser parte de la solución

Dicen que para cambiar la historia hay que estar en el lugar indicado, en el momento justo. La historia de Fundación Huésped comenzó de ese modo.

En los ochenta, el Hospital Juan Fernández de la Ciudad de Buenos Aires recibía a las primeras personas con VIH. En un contexto de absoluto desconocimiento y prejucio, algunos profesionales de la salud elegían mirar para otro lado; otros, dar una respuesta.

Cuando comenzó la epidemia del VIH, nos encontrábamos con personas que enfermaban y morían. Pensamos que la solución estaba en la ciencia y buscamos mejorar los tratamientos.  En 1996, la terapia antirretroviral altamente activa cambió la historia y convirtió al VIH en una infección crónica. Se logró que la enfermedad ya no sea uniformemente mortal para todo aquel que conozca su diagnóstico a tiempo y pueda acceder al tratamiento.

Entonces, entendimos que la solución estaba en garantizar los derechos. También, comprendimos que aquellas personas más afectadas por el VIH eran quienes tenían sus derechos sexuales y reproductivos más vulnerados: las personas trans, a quienes el sistema de salud expulsa; los hombres que tienen sexo con hombres, a quienes no se les permite vivir su sexualidad libremente y sin discriminación; los jóvenes, a quienes se les niega el acceso a la educación sexual integral y a los métodos anticonceptivos; las mujeres, que muchas veces no pueden elegir cómo ni con quién tener relaciones sexuales; entre muchos otros. La respuesta era evidente: no podíamos pensar al VIH por fuera de la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.

Por eso, buscamos la solución en la prevención: llegar con más y mejor información para que las personas puedan tomar decisiones y vivir una sexualidad libre y saludable. También, asegurar el acceso a las herramientas disponibles para el cuidado de la salud.

Hoy, 30 años después, estamos más convencidos que nunca: la solución está en trabajar en prevención, haciendo ciencia para garantizar derechos. No hay una sin la otra. También estamos seguros de que no se trata sólo de estar en el lugar indicado, en el momento justo. Se trata de qué hacés con eso. Nosotros decidimos ser parte de la solución. 

 

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …