Participamos de la 2da reunión del G20 Salud

Se realizó la 2° reunión del G20 Salud en Ginebra y el Presidente de Fundación Huésped, Kurt Frieder, bajo el rol de coordinador del grupo de Salud Global del G20, presentó un documento sobre Fortalecimiento de los Sistemas de Salud y su Financiamiento para lograr en el año 2030 la Cobertura Universal de Salud.

Del documento se destacta: «Los sistemas de Salud fuertes y estables son indispensables para prevenir y responder a los desafíos en salud frente a epidemias y brotes inesperados. Innovadoras tecnologías y nuevas y mejores drogas, juegan un rol central en la construcción de más eficientes sistemas de salud. Productos costo efectivos que se puedan utilizar de modo descentralizado generando mejores resultados aún con recursos escasos. Sistemas de salud fuertes para confrontar con las enfermedades infecciosas y en especial con VIH/sida, Tuberculosis y Malaria son pre- requisitos para lograr la cobertura de Salud Universal».

Como parte de la sociedad civil manifestamos al G20 que no hay desarrollo sostenible sin salud para todos, es prioritario fortalecer los temas de salud. Los países deben incrementar sus compromisos económicos con los organismos multilaterales y asegurar su sustentabilidad. Deben priorizar el acceso a asistencia y prevención primaria para cumplir con el compromiso de no dejar a nadie atrás. Finalmente, asegurar que salud con una perspectiva de género y como un derecho humano esté en el centro de toda reforma que se haga a los sistemas de salud.

Así mismo, en el marco de la reunión se hizo una recepción en la cual el ministro Adolfo Rubinstein brindó una conferencia. En su discurso puso énfasis en los temas centrales para el G20 durante este años. Entre ellos la Resistencia Antimicrobiana,  los temas de desnutrición y mala nutrición con detalle especial en obesidad infantil y fortalecimiento de los sistemas de salud con desarrollos innovadoras. También reconoció la importancia del trabajo comenzado el año anterior por el G20 en Alemania y la necesidad de continuar preparandonos para estar en condiciones de ofrecer una respuesta ante nuevos desafíos globales en salud.

Check Also

¿Tenés un diagnóstico reciente de COVID-19? Podés ser parte de nuestro estudio

Si tenés diagnóstico reciente de COVID-19 o síntomas compatibles con la infección podés colaborar con …