martes 22 de mayo, 2018
Home » Noticias » Sobre el faltante de medicamentos ARV

Sobre el faltante de medicamentos ARV

Sobre el faltante de medicamentos ARV

Ante la información acerca de faltantes de algunos de los medicamentos antivirales distribuidos por el Ministerio de Salud de la Nación, Fundación Huésped expresa su preocupación por esta situación que dificulta el acceso al tratamiento de las personas con VIH perjudicando la adherencia al mismo.

Nos hemos contactado con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde nos informaron que los faltantes obedecen a la demora en la  habilitación del presupuesto 2018 y que en los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes (dolutegravir, darunavir, zidovudina jarabe, efavirenz y abacavir/lamivudina) de manera de regularizar la situación. Mientras tanto, en aquellas jurisdicciones en las que haya faltantes se plantean cambios de tratamiento por otras drogas similares.

Exhortamos a las distintas autoridades competentes a que tengan en cuenta la situación que se presenta en estos días para tomar las medidas pertinentes para evitar futuros faltantes similares y para que arbitren los medios para que avance en tiempo y forma la compra anual de antivirales de manera de evitar posibles quiebres de stock del conjunto de las drogas. El 70% de las personas que viven con VIH se atienden en el sistemas de salud público, todas ellas tienen el derecho de acceder en forma continua e ininterrumpida a los medicamentos antivirales.

Te puede interesar:

¡Te invitamos a la proyección de 120 Pulsaciones por Minuto!

El film ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. A 35 años …