Home » Noticias » Fallo ejemplar contra la Policía por discriminación por VIH

Fallo ejemplar contra la Policía por discriminación por VIH

Desde Fundación Huésped queremos compartir nuestra satisfacción porque nuevamente la justicia falló contra la discriminación laboral en una causa que acompañamos junto a nuestro equipo de promoción de derechos.

Alberto (este no es su nombre real) era Cabo de la Policía Federal Argentina. En 1996 cumplía todos los requisitos para ser ascendido al cargo inmediatamente superior. Para eso, fue sometido a un examen psicofísico en el que hizo saber que tenía VIH. A partir de ese momento empezaron a otorgarle licencias médicas injustificadas, retirarle el arma reglamentaria y asignarle servicios «protegidos» que no están reglamentados. Finalmente, la Junta Médica dictaminó que no reunía las condiciones psicofísicas para el ascenso.

Si bien finalmente en 1998 le fue otorgado el ascenso, Alberto continuó el reclamo por esos dos años en los que fue discriminado por tener VIH. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal acaba de emitir un fallo donde condena a la Policía a indemnizar a Alberto por daño moral.

Un Fallo Ejemplar

Si vivís con VIH o conoces a alguien que sufre o sufrió algún tipo de discriminación por ello, te invitamos a comunicarte de forma gratuita con nuestro equipo de promoción de derechos llamando de forma gratuita al 0800-222-4837 o por mail a derechos@huesped.org.ar.

La historia de Alberto es una de las más de 1500 consultas que atendemos GRATUITAMENTE en Fundación Huésped  gracias al apoyo de muchas personas  que colaboran mensualmente con su tarjeta de crédito. Para sostener este y otros servicios gratuitos que brindamos te necesitamos a vos. Sumate ahora haciendo click aquí y doná desde $2 por día a Fundación Huésped. Porque juntos podemos hacer más en acción contra el sida.

Te puede interesar:

Búsqueda Laboral: Asistente asuntos regulatorios – Investigaciones

Fundación Huésped busca incorporar una persona para desempeñar el puesto de Asistente de asuntos regulatorios. El mismo reporta a la Dirección de investigaciones.