Lo que dejó el evento anual de Empresas y VIH

El pasado 8 de octubre,  se celebró el evento anual de la iniciativa de «Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida» en el SUM del edificio del Grupo Telecom. El desayuno contó con la participación de directivos de Recursos Humanos y de Responsabilidad Social Empresaria de importantes empresas como Manpower, Bayer, Scienza Argentina, Hewlett Packard, Securitas, Tgestiona, Atento Perú, entre otras.

Esta iniciativa, impulsada por Fundación Huésped y Onusida, busca eliminar la discriminación en el ámbito laboral, generar estrategias de prevención del VIH en las empresas, promover los Derechos Humanos entre los empleados, sus familias y la comunidad, y mejorar la empleabilidad de las personas que viven con VIH.

En el evento, distintos expertos presentaron temas referidos a los retos que enfrentan las empresas en relación al VIH/sida y problemáticas asociadas. Carlos Falistocco, Director de Sida y ETS del Ministerio de Salud de La Nación y uno de los oradores, destacó que «la importancia de sostener y ampliar el trabajo que se está haciendo con las empresas en intervenciones referidas al ámbito laboral y VIH es fundamental y estratégico ya que aborda múltiples aspectos que son necesarios a la hora de pensar en cómo disminuir la epidemia, acompañar y dar contención a quienes ya están infectados”.

Por su parte, Arturo Mercado, Coordinador de la Iniciativa, agregó que “si bien se ha logrado mucho, todavía queda mucho por hacer en la respuesta al VIH. Por eso es necesario involucrar a todos los sectores sociales, incluyendo el empresarial, en la construcción de espacios donde el respeto y los derechos sean una realidad para todos y todas”.

En el marco del evento, se entregaron reconocimientos a las empresas que tuvieron una labor destacada en la respuesta al VIH. La primera de ellas fue el laboratorio AbbVie, cuyo Director Comercial, Andrés Grut, expresó que “con este programa logramos que todos los colegas en Abbvie entiendan la problemática de las personas con VIH y le damos una oportunidad para que se comprometan a evitar la discriminación y dar una mano en la medida que lo sientan”.

Otra de las empresas que recibió el reconocimiento fue Coca Cola. Alejandro Melamed, Vicepresidente de Recursos Humanos para Sud-américa, agregó que “como compañía preocupada por el desarrollo integral de sus asociados, hay ciertos aspectos que son fundamentales considerar: el respeto de los derechos humanos; los derechos en el lugar del trabajo; el cuidado de la salud de los colaboradores; el acompañamiento en situaciones especiales; y la generación de medidas preventivas y de promoción del bienestar integral”.

Marcelo Melamed, Vicepresidente de Recursos Humanos para Latinoamérica de Level 3, la tercera de las empresas destacadas, dijo que “para Level 3 es un orgullo recibir este reconocimiento, básicamente porque nos obliga seguir trabajando en concientizar, educar y respetar al otro. Nos alienta a romper barreras, superar prejuicios y celebrar el futuro”.

La última empresa reconocida fue Randstad. Natalia Schoepf, cargo, destacó: “nos sumamos a esta iniciativa en pos de ser una empresa cada vez más inclusiva y diversa. Hoy agradecemos a Fundación Huésped por este reconocimiento, y aprovechamos la ocasión para invitar a las empresas que aún no se han sumado a luchar contra la discriminación laboral por VIH, que lamentablemente aún sigue existiendo«.

Se estima que en Argentina viven con VIH 110 mil personas. Cada año se registran 5500 nuevas infecciones y 1500 personas mueren por causas relacionadas al sida. Entre ellas, según la OIT, el 71% se encuentra en edad laboral. Si bien una persona con VIH puede cumplir adecuadamente sus tareas, la discriminación laboral persiste. Entre las consultas recibidas por el área de Promoción de Derechos de Fundación Huésped, el 23% corresponden a casos de discriminación en el ámbito laboral privado

 

 

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …