Envejecer con VIH, un nuevo reto médico

Se llevó adelante la tercera edición de “Comprehensive Management of Aging in HIV”

Después de su lanzamiento en Barcelona en 2016 y la segunda edición de 2017 en Buenos Aires. Durante el 27 y 28 de Septiembre, Fundación Huésped  junto a Fundación Lucha contra el SIDA realizaron el evento científico que reúne a expertos internacionales en Barcelona para discutir las últimas novedades en envejecimiento y VIH. El congreso reunió a más de 120 participantes en el Recinto Modernista de Sant Pau.

A lo largo de siete charlas y una sesión de trabajo en grupo, los especialistas revisaron el tema desde una perspectiva multidisciplinaria. La ateroesclerosis  y los episodios cardiovasculares, la pérdida de la función renal, la osteopenia y la osteoporosis y los cánceres no asociados con el SIDA fueron algunos de los temas destacados ya que se ha observado que existe una incidencia mayor de estas patologías en esta población.

El programa se complementó con talleres paralelos para actualizarse en otras temáticas relacionadas como la aparición de resistencias a los nuevos fármacos y contaró con la charla inaugural de Ousman Umar, fundador de la ONG NASCO Feeding Minds, que fomenta la educación de jóvenes en Ghana. Además, esta edición contaró con una exhibición fotográfica de “Graying of AIDS” que recoge los testimonios e historias de personas envejeciendo con el VIH alrededor del mundo.

La eficacia de los tratamientos antirretrovirales ha conseguido que la infección por VIH no sea mortal y ha cronificado la enfermedad. “En los países de altos ingresos, la mitad de las personas con VIH ya tienen más de 50 años de edad y la proporción de personas infectadas mayores de 65 años se ha multiplicado por diez”, destacó la doctora Eugenia Negredo, investigadora en la Fundación Lucha contra la Sida. Sin embargo, el aumento de la población con VIH y su envejecimiento plantea nuevos retos. “El envejecimiento está asociado a la disminución y el deterioro de propiedades funcionales a nivel celular, de los tejidos y de los órganos. Todos estos cambios aumentan la vulnerabilidad a la enfermedad y la mortalidad y por eso necesitan un tratamiento especial”, concluyó la doctora Negredo.

Mirá los mejores momentos del congreso:

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …