Encuesta de Fundación Huésped a pre candidatos presidenciales

 

Fundación Huésped lanzó una encuesta dirigida a los 13 pre-candidatos a la Presidencia de la Nación sobre VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y Salud Sexual y Reproductiva. A partir de la exposición de casos testigo, las preguntas se centraron en las cuestiones clave de cada una de las temáticas, en la implementación de algunas de las leyes que actualmente están en vigencia y en la generación de nuevas estructuras legislativas y/o programáticas para resolver situaciones de salud pública actuales. Te presentamos los nueve temas sobre los que responderán los candidatos:

VIH/sida

La Agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) lanzó la estrategia 90 90 90 que busca tener al 90% de las personas con VIH detectadas, el 90% de ellas en tratamiento y el 90% de quienes están en tratamiento con carga viral indetectable en 2020. Actualmente, en Argentina la personas detectadas alcanzan el 64% detectadas, el 71% de ellas está en tratamiento y de ellos, el 70% tiene su carga viral indetectable. Queremos saber qué medidas tomarían para acercar al país a las metas de ONUSIDA.

Hepatitis C

Actualmente, existen nuevas drogas que curan la hepatitis C (HCV). El precio unitario de cada tratamiento oscila entre los 67 mil dólares en EEUU y los 900 dólares en Egipto. Les preguntamos de qué manera buscarían garantizar el acceso a los nuevos tratamientos curativos para HCV en todos los subsistemas de salud.

Vacunas

Queremos saber cuál consideran que debería ser la respuesta de los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación en el caso de los padres de una niña que se niegan a vacunar a su hijo porque consideran que las vacunas generan más riesgos que beneficios y que la escuela no puede obligarlos a una práctica cuya decisión es potestad de los padres. Sin embargo, la normativa vigente plantea la obligatoriedad de tener el calendario de vacunas al día al momento del ingreso a la escuela.

Educación Sexual Integral

La Ley de Educación Sexual integral (ESI), establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los niveles educativos, ya sean establecimientos de gestión estatal o privada, de todas las jurisdicciones del país. Sin embargo, la aplicación no es todavía totalmente efectiva. Les preguntamos cuáles son sus propuestas para la implementación de la ley en todo el país.

Acceso a Métodos Anticonceptivos

A pesar de que la normativa vigente establece el derecho a la salud de todas las personas, sin que su edad sea un impedimento, cuando una adolescente se acerca a los centros de salud para solicitar información y métodos anticonceptivos (MAC) muchas veces se les niega la atención por ser menor de edad. Les preguntamos qué políticas propondrían para mejorar el acceso a MAC, especialmente de las poblaciones más vulnerables, como las adolescentes pobres.

Trabajo Sexual

Si bien el derecho al trabajo está consignado en la Constitución de la Nación Argentina, cuando un grupo de trabajadoras sexuales conforman una cooperativa de trabajo y solicitan su inscripción formal se les niega esa posibilidad. Les preguntamos qué postura tienen respecto a la propuesta de regularizar el trabajo sexual como trabajo digno y legítimo en el país.

Interrupción Legal del Embarazo

Queremos saber qué respuesta creen que puede dar la política de salud pública para hacer frente a las interrupciones del embarazo. Les planteamos el caso hipotético de tres mujeres que transitan las primeras semanas de un embarazo no planificado. Después de que en el servicio de salud le negaran la interrupción voluntaria, una de ellas se realiza un aborto clandestino sin las medidas de bioseguridad, lo que le provoca una gran hemorragia interna por la que muere. La segunda cuenta con cobertura de medicina privada y consigue internarse en un sanatorio, donde se le practica el aborto sin lesiones posteriores. La tercera, embarazada a partir de una violación, acude al hospital público donde le piden la denuncia por violación para certificar que entra dentro de las causales contempladas por ley, luego de lo cual le advierten que no podrá realizarlo en ese centro porque todos los profesionales del centro son objetores de conciencia. Finalmente, la mujer da a luz en contra de su voluntad.

Diversidad Sexual

A pesar de los avances logrados para garantizar los derechos de las personas del colectivo LGBTI, siguen muriendo mujeres trans por intervenciones de colocación de silicona industrial, una sustancia prohibida para su aplicación en seres humanos. Queremos conocer sus propuestas para mejorar en la calidad de la atención de la salud de la personas trans.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …