Encuentro Iberoamericano de Empresas y VIH/sida

 

Organizado por ONUSIDA y Fundación Huésped el 25 y 26 de junio se realizó en la Ciudad de Panamá el Primer Encuentro Iberoamericano de iniciativas con Empresas en respuesta al VIH/sida, del cual participaron 12 empresas de la región. Este encuentro se propuso como un espacio para compartir las estrategias, logros y lecciones aprendidas por diferentes iniciativas con el sector privado en la América Latina y España.

A partir de la reunión se lanzó la Plataforma Iberoamericana de Empresas y VIH/sida para facilitar el intercambio de buenas prácticas y para implementar acciones regionales dentro de las empresas.

IMG_4009
Participantes del lanzamiento de la Plataforma Iberoamericana de Empresas y VIH

«La mayor parte de las personas con VIH se encuentra en el rango etario económicamente activo. Sin embargo, en los informes de los «Índices de Estigma en personas con VIH», que se han realizado en la región se muestra que las personas con VIH siguen siendo objeto de discriminación y exclusión en el ámbito laboral. La participación del sector privado en la respuesta al VIH brinda una importante oportunidad en el área de prevención, acceso a tratamiento y, sobre todo, en la promoción de un contexto social libre de estigma y discriminación«, declaró Leandro Cahn, Director Ejecutivo Adjunto de Fundación Huésped.

«Tanto las empresas multinacionales como las pequeñas y medianas desempeñan un papel fundamental en la respuesta al sida. Los programas en el lugar de trabajo pueden ayudar a reducir la discriminación hacia las personas que viven con VIH y las poblaciones clave, y a generar mayor sensibilización sobre la prevención, atención y tratamiento del VIH. Las alianzas entre las empresas, la sociedad civil y los gobiernos también brindan nuevos modelos de financiamiento y colaboración para impulsar el enfoque de la Acción Acelerada para poner fin al sida para el 2030» expresó César A. Núñez, Director de ONUSIDA para América Latina.

El encuentro, que se realizó con el apoyo de las Empresas Bern, contó con la presencia de organizaciones de la sociedad civil que están actualmente llevando a cabo programas o iniciativas con el sector privado; representantes de Pacto Mundial de las Naciones Unidas, de las oficinas de ONUSIDA y representantes de las empresas involucradas en las diferentes iniciativas en la región.

 

 

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …