Editorial sobre la prohibición del test de VIH en preocupacionales

Por qué es importante promover el testeo de VIH. Por qué es importante prohibirlo en el examen pre-ocupacional.

Editorial de Mar Lucas Gómez, Directora de Programas de Fundación Huésped.

Mar Lucas Gómez

La infección por VIH no genera ningún factor que inhabilite a la persona a realizar un trabajo y tampoco es un riesgo para sus compañeros. En caso de accidentes, se deben tomar las mismas precauciones para todos los empleados, independientemente de su serología. El VIH tampoco aporta ningún dato sobre la idoneidad y capacidad de la persona para adecuarse a un puesto de trabajo. Por eso, no existe ningún argumento que justifique la inclusión del análisis de VIH en el examen pre ocupacional.

En Fundación Huésped atendemos de forma gratuita más de 2900 consultas por año por motivos de discriminación. Entre ellas, el 34% corresponden a discriminación laboral. Además de vulnerar el derecho al trabajo, entre otros, estas situaciones afectan la autoestima de las personas con VIH y desalientan la confianza en sus capacidades, incluso en la búsqueda de trabajo.

El VIH es prevenible y tratable. Por eso, es importante que cada uno de nosotros conozcamos nuestra condición, pero no es necesario que la conozca nuestro empleador. El 70% de las personas con VIH están en la edad laboralmente activas y el ámbito de trabajo es un espacio privilegiado para la respuesta a la epidemia. Por eso, desde Fundación Huésped insistimos con la necesidad de generar acciones proactivas, sistematizadas, continuas e integrales que incentiven el testeo de VIH en el marco del ámbito laboral. Es lo que venimos haciendo desde 2009 con la Iniciativa de Empresas Comprometidas en la Respuesta al VIH/sida a través de talleres de capacitación, acciones de difusión o ante la oportunidad que suponen los exámenes anuales obligatorios, garantizando la confidencialidad del resultado. Estas acciones han probado su eficacia cuando son parte de una política institucional que hace del ámbito laboral un espacio que colabora en la mejora de la calidad de vida de todos y todas, pero que en ningún caso puede ser una información para el uso discrecional de los empleadores.

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …