Editorial del Dr. Pedro Cahn por el Día de la Prueba de VIH

A principio de este mes se llevó a cabo en Nueva York la Reunión de Alto Nivel sobre SIDA de la Organización de las Naciones Unidas, de la que participaron delegaciones de todos los estados miembros. El resultado fue una nueva declaración política que reafirma el compromiso de poner fin al VIH en 2030. Así como las fechas conmemorativas, las declaraciones también son necesarias. Son necesarias cuando nos empujan de lo retórico a la acción.

Hoy, 27 de junio, quisiera decir que “celebramos” el Día de la Prueba de VIH. Pero no me puedo dar ese  gusto. Porque para poner fin al VIH en 2030, así como para garantizar una buena calidad de vida a las personas que viven con el virus esnecesario ampliar y facilitar la oferta de testeo.

En este día en el que en todo el mundo repensamos y reafirmamos la importancia del testeo, no podemos dejar de revisar la situación en nuestro país. En Argentina se estima que 110.000 personas viven con VIH y que un 30% de ellos lo desconoce. Y a pesar de los avances, el número de nuevos casos se mantiene en alrededor de 6000 cada año. También el número de muertes a causa del sida, unas 1500 por año. En muchos casos, las causas de las muertes se encuentran en el acceso tardío al diagnóstico, entre otros motivos por el estigma y la discriminación que aún continúan vinculados a la epidemia además de las barreras al acceso que subsisten en nuestro sistema de salud.

Si bien, nuestro país cuenta con una trayectoria de muchos años en la lucha contra el sida, con uno de los programas más exitosos de la región -fruto de la labor del Estado y la lucha de la sociedad civil-, debemos seguir trabajando. Es por esto que confiamos en que el país mantendrá este liderazgo que requiere fortalecer y no debilitar los servicios de salud, remover las barreras de acceso al testeo, y acercar el sistema de salud a los sectores más vulnerables, que frecuentemente no acceden con facilidad a los mismos. Más y mejor articulación del Estado, el equipo de salud y las organizaciones de la sociedad civil es una condición ineludible para obtener el objetivo de darle fin a la epidemia del sida.

Check Also

¿Querés formarte en investigación clínica? ¡Esta diplomatura es para vos!

Junto a la UNAJ lanzamos una Diplomatura Superior orientada a profesionales que participan en trabajos …