Hepatitis crónica: Tenemos que romper el silencio

 

Editorial del Dr. Pedro Cahn, Presidente de Fundación Huésped, con motivo del Día Mundial de las Hepatitis.

Las hepatitis virales crónicas constituyen uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que unas 500 millones de personas tienen la infección por el virus de la hepatitis B o C de forma crónica. También, se calcula que esas infecciones crónicas son las causantes del 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los de cáncer de hígado primario. Esas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de las personas no saben cómo.

Hoy, erradicar las hepatitis A, B y C es posible. En nuestro país, la implementación del programa de vacunación de hepatitis A redujo el 90% de los casos de esta hepatitis y eliminó la necesidad de trasplantes hepáticos en niños por esta causa. Asimismo, se calcula que más de 1 millón de personas viven con hepatitis B y C, pero el 75% de ellos lo desconoce. Desde el año 2000 la vacuna contra la hepatitis B está en el Calendario Nacional de Vacunación y es obligatoria para todos los niños. Quienes nacieron antes de la obligatoriedad de la vacuna, deberían vacunarse. A partir del 2012 la indicación se amplió a TODOS los adultos, pero las tasas de vacunación siguen bajas, por lo que es importante insistir en la importancia de aplicarse las tres dosis de esta vacuna.

Para la Hepatitis C no hay vacuna, pero en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos que curan la infección en casi el 100% de los casos. Algunos ya han sido aprobados en Argentina y otros están próximos a ser aprobados. Queda pendiente conocer el precio al que se comercializarán los tratamientos en el país, de manera de poder encarar una política pública de acceso ampliado. A mayor accesibilidad en los costos, mayor será el número de pacientes que podrá acceder al tratamiento en el futuro inmediato.

Hacerse el test para detección de hepatitis C, vacunarse para hepatitis A y B y difundir la necesidad de informarse sobre estas hepatitis virales, son acciones que contribuirán a detener el avance de estas enfermedades en el mundo. Porque nunca la mejor vacuna ni el mejor tratamiento servirán si no se habla de estas enfermedades. Por eso hoy, en el Día Mundial de las hepatitis virales, rompamos el silencio.

Infografía hepatitis 1

Para tener en cuenta:

  • Hepatitis significa inflamación del hígado, el órgano vital que procesa los nutrientes, ejerce una función desintoxicante y sintetiza proteínas.
  • Hepatitis crónica implica que esta inflamación persiste por más de 6 meses, lo que a lo largo de los años puede producir fibrosis (cicatrices) del hígado, cirrosis y mayor riesgo de cáncer de hígado. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C.
  • La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre.
  • Tanto la hepatitis A como la hepatitis B tienen vacuna y se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación.
  • No existe vacuna contra la hepatitis C, pero puede prevenirse si no compartís agujas, jeringas o elementos cortopunzantes con otras personas, exigiendo el uso de materiales descartables o esterilizados al hacerte tatuajes, piercings o implantes.
  • El uso del preservativo, además de prevenir el HIV, también evita la transmisión del virus de la hepatitis B.

Fundación Huésped es un centro de relevancia nacional e internacional en la investigación en VIH, hepatitis y otras enfermedades transmisibles. Realizamos investigación clínica y social y desarrollamos proyectos científicos para lograr nuevos recursos terapéuticos y para entender los aspectos epidemiológicos y psicosociales de estas enfermedades. Esto también es posible gracias a gente como vos, que colabora con una pequeña donación mensual.

 

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …