Home » Noticias » La salud es un derecho. La salud sexual y reproductiva, también.

La salud es un derecho. La salud sexual y reproductiva, también.

Día de la Salud

La Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano”. Esto incluye los derechos sexuales y reproductivos que buscan garantizar que las personas podamos tomar decisiones sobre nuestra vida sexual y reproductiva con confianza y seguridad, en función de la vivencia interna (ligada al cuerpo, la mente, la espiritualidad, la salud de cada persona), y externa (contexto social, histórico, político y cultural). Es nuestro derecho experimentar y gozar de la sexualidad independientemente de la reproducción y de la reproducción independientemente de la sexualidad. La salud reproductiva hace referencia a que todas las personas podamos tener una vida sexual, segura y satisfactoria que permita decidir libremente sobre la procreación, incluyendo la decisión de tener o no hijos, y decidir cuándo, cómo y con qué frecuencia tener hijos.

Existen derechos que nos garantizan vivir nuestra salud sexual y reproductiva de manera libre, sin coerción, discriminación, ni violencia, dentro de un contexto de respeto y no discriminación; y ellos son parte inseparable e indivisible del derecho a la salud y de los derechos humanos.

Desde Fundación Huésped, trabajamos para que todas y todos tengamos acceso y podamos defender estos derechos, nuestros derechos.

Te puede interesar:

Comunicado sobre la renuncia del Dr. Sergio Maulen a la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis

Desde Fundación Huésped expresamos nuestra preocupación ante las informaciones sobre la renuncia al cargo de Director de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación por parte del Dr. Sergio Maulen.