Día Mundial de la Salud: construyamos un sistema de salud más inclusivo

En el Día Mundial de la Salud desde Fundación Huésped queremos recordar que es muy importante tener un sistema de salud más inclusivo. Esto no tiene que ser un deseo, es un derecho. 

Para el colectivo trans muchas veces el sistema puede ser expulsivo o su acceso se ve vulnerado por la falta de capacitación del personal de salud. Que no te llamen por tu nombre, que no respeten tu género autopercibido, pueden ser barreras para acceder a la atención.

Te dejamos algunos tips para lograr un consultorio más inclusivo:

  • Respetá nombre e identidad de género. No asumas que el nombre del DNI es el nombre de la persona. Preguntá primero: ¿Cómo preferís que te llame?, ¿Cuáles son tus pronombres? 
  • En las historias clínicas diferenciá datos como sexo asignado al nacer y género autopercibido. También se puede registrar el nombre del DNI y el autopercibido si no tiene hecho el cambio.
  • No hagas comentarios sobre el cuerpo. Este tipo de observaciones pueden incomodar y debilitar la confianza en el profesional. Mejor evitarlos, incluso si estás queriendo hacer un cumplido. 
  • Los deseos reproductivos no están ligados a un solo género. Brindá información sobre métodos anticonceptivos siempre que puedas y las diferentes opciones reproductivas de acuerdo a las posibilidades de cada género.
  • Comunicate usando palabras simples, sin tanto lenguaje técnico. Tomate el tiempo y no tengas prejuicios.

La escucha activa, la empatía y el respeto son claves para conocer mejor a la persona que se acerca al sistema de salud.

¡Hagamos un sistema de salud más inclusivo!

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …