Home » Noticias » ¿Por qué apoyamos la Campaña por el Derecho al Aborto?

¿Por qué apoyamos la Campaña por el Derecho al Aborto?

ABORTOLEGAL

En Fundación Huésped trabajamos la prevención del VIH enmarcada en los Derechos Humanos, entre los que se encuentran los Derechos Sexuales y Reproductivos.

En Argentina, las mujeres en general y, en particular, las niñas, adolescentes y jóvenes pobres, muchas veces no ven garantizados estos derechos.No todas las mujeres tienen el mismo acceso a información, servicios e insumos que les permitan llevar a cabo decisiones sobre su sexualidad y reproducción de manera autónoma y libre.

La Ley 26.150 establece que “todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos”. Sin embargo, todavía no se aplica en muchas provincias, municipios y centros educativos. El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable incluye la distribución de métodos anticonceptivos gratuitos. Sin embargo, aún en muchas jurisdicciones, acciones u omisiones dificultan el cumplimiento de este derecho. Como consecuencia, cada año, en Argentina, cerca de 120.000 chicas menores de 20 años tienen hijos. Aunque algunas de ellas buscan intencionalmente el embarazo, en la mayoría de los casos se trata de embarazos no planificados.

También cada año, en Argentina, 500.000 mujeres deciden voluntariamente interrumpir su embarazo y encuentran las puertas del sistema de salud cerradas. Como resultado, entre 2012 y 2013 (según los últimos datos oficiales) se ha duplicado la cantidad de mujeres encontradas desangrándose por la práctica de un aborto en condiciones inseguras, con consecuencias fatales para muchas y lesiones irreversibles para el resto. Negar el acceso a información, obstaculizar el acceso a métodos anticonceptivos, y judicializar el acceso a procedimientos de reducción de daños son vulneraciones de los derechos humanos de las mujeres. Siendo, esta última, una vulneración practicada exclusivamente contra las mujeres, dado que no existe sanción semejante para el hombre que, necesariamente, participó en la gestación del embarazo.

En Fundación Huésped no podemos negar la realidad de la que somos testigos y que forma parte de una problemática de salud pública. Por eso, apoyamos el lema de la Campaña Nacional: «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir» y exigimos el debate democrático en el recinto legislativo del proyecto elaborado, revisado y enviado al Congreso Nacional.

Con el mismo espíritu que hace 25 años nos impulsó a comenzar esta organización para defender los derechos de quienes la sociedad estigmatizaba y discriminaba, de quienes veían sus derechos vulnerados, hoy seguimos en la misma lucha: trabajamos para garantizar que todas las personas tengan acceso a información veraz y confidencial, a cuidados de excelencia y respetuosos con su dignidad como seres humanos, a  vivir su sexualidad en libertad y plenitud, incluyendo la elección de ser o no madres. Respetamos las diferencias de opiniones, sentimientos y creencias; y esperamos generar debates ideológicos, que incluyan diferentes puntos de vista e idiosincrasias.

Te puede interesar:

Lanzamos la Guía para trabajar la ESI en la escuela y en la familia

¿Sos docente y te gustaría contar con más herramientas sobre la ESI? ¿Tus hijos o …