Trabajar es tu derecho

El VIH no impide hacer deporte, tener pareja, viajar, estudiar ni trabajar. Entonces ¿por qué algunos procesos de selección solicitan hacer el test de VIH en los preocupacionales? Esta es una práctica que parte de algunos presupuestos erróneos. El VIH no te impide trabajar, la discriminación sí. 

Pedir el test de VIH en el examen preocupacional es discriminatorio. Tengas o no VIH, denunciá a quien lo haga haciendo click acá.

Ningún trabajador o trabajadora con VIH supone un riesgo para sus compañeros. El contacto casual no implica ningún riesgo. En caso de accidente laboral, las medidas de bioseguridad deben ser las mismas para todos los casos.

Tener VIH no afecta el presentismo. Una persona con VIH que lleva adelante su tratamiento, puede tener una calidad de vida igual a la de cualquier otra persona. Las distintas afecciones que pueda llegar a tener son las mismas que las de otro empleado y no están necesariamente vinculadas al VIH.

No representa un costo extra para el empleador. Las obras sociales y prepagas cubren los recursos necesarios para llevar adelante el tratamiento: medicación, consultas periódicas, análisis. Al igual que en otras enfermedades crónicas.

Actualización al año 2022:

En el mes de julio del año 2022 se sancionó la ley 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis. En su artículo 8 prohíbe la oferta y la realización de la prueba diagnóstica de VIH, hepatitis virales y otras ITS en los exámenes médicos preocupacionales, como así también durante el transcurso y como parte de la relación laboral. La prohibición alcanza a los exámenes preocupacionales o de ingreso, periódicos, previos a una transferencia de actividad, posteriores a una ausencia prolongada, previos a la extinción del contrato laboral, como también toda otra prueba diagnóstica de VIH, hepatitis virales y otras ITS durante la vigencia de la relación laboral.

 

Check Also

¿Tenés un diagnóstico reciente de COVID-19? Podés ser parte de nuestro estudio

Si tenés diagnóstico reciente de COVID-19 o síntomas compatibles con la infección podés colaborar con …