Nuevos datos sobre VIH/sida en la Ciudad de Buenos Aires

La Coordinación Sida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha publicado recientemente un nuevo boletín epidemiológico sobre VIH/sida en la Ciudad. Si bien este material se desarrolla anualmente, esta edición cuenta con apartados especiales respecto de la situación de niños, niñas y adolescentes con VIH. También incluye información acerca de personas con hepatitis crónicas.

Según esta investigación, desde 2003 a la actualidad, se han diagnosticado con VIH 16.109 personas, y el 71% de las notificaciones provienen del sistema público. La proporción de diagnósticos simultáneos de VIH y sida descendió de 17,4% en 2003 a 5,8% en 2014.

Otro dato importante es que la forma más frecuente de transmisión en ambos sexos es la vía sexual, con más del 90% de los casos. En hombres aumentó del 37% en 2003 a 50% en esta última investigación.Situación Epidemiológica del VIH-Sida en CABA 2015

Respecto de las infecciones por VIH en adolescentes, este estudio informa que entre 2003 y 2014 se notificaron 1227 casos. Sólo el 17% se diagnosticaron en estadios sintomáticos, este porcentaje alcanzó el 61% en menores de 14 años, lo que evidenciaría problemas en el circuito de diagnóstico pediátrico.

Por otro lado, la vía de transmisión que predominó entre adolescentes fue la sexual: 92% de las mujeres y, en la población masculina, un 31% por relaciones con mujeres y el 61% a través de relaciones entre hombres. Cabe destacar que el predominio de la población femenina diagnosticada en la adolescencia podría explicarse por la oferta universal de testeo en el embarazo.

También es importante señalar que desde 2013 se incorporó la logística de diagnóstico y seguimiento de personas con hepatitis virales crónicas. Desde entonces se registraron 891 personas con predominio de hepatitis C, con o sin coinfección con VIH.

Generar datos estadísticos permite planificar y llevar a cabo políticas públicas con más y mejor anclaje en la realidad.

Check Also

Organizamos jornadas sobre investigación comunitaria con la Universidad de Rochester

Fundación Huésped organizó una serie de encuentros junto a Francisco Cartujano y Paula Cupertino, investigadores …