COVID-19: curso online gratuito sobre rastreo y seguimiento de contactos

Conectarnos para cuidarnos: nuevo curso online gratuito sobre rastreo y seguimiento de contactos en el contexto de COVID-19 (rastrearcovid.com.ar)

Realizado por Fundación Huésped y Fundar y desarrollado con el apoyo tecno-pedagógico del PENT de la FLACSO Argentina. Orientado a tomadores de decisión y personas que realizan tareas de rastreo y seguimiento de contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

Fundación Huésped y Fundar, con el apoyo tecno-pedagógico del PENT de la FLACSO Argentina, presentaron el curso online abierto y gratuito “Conectarnos para cuidarnos” en el sitio rastrearcovid.com.ar. El curso está orientado a tomadores de decisión que desarrollen un programa de identificación y seguimiento de contactos estrechos y para las personas que lo ejecuten. En el curso podrán acceder a recursos, herramientas y estrategias para resolver las situaciones de la labor cotidiana.

El curso se puede realizar desde cualquier dispositivo y está estructurado en cuatro módulos, que se pueden retomar en cualquier momento. Si bien está pensado para poder hacerlo individualmente, las dinámicas son fácilmente adaptables al contexto de aprendizaje grupal, lo que permite además ir evaluando las aptitudes y la adquisición de conocimiento.

Desde hace décadas el rastreo de contactos es utilizado para desacelerar o detener la propagación de enfermedades infecciosas y ha demostrado ser una estrategia clave para romper las cadenas de transmisión de COVID-19. Ante la velocidad de expansión de esta pandemia, se hizo imprescindible convocar y capacitar nuevos equipos.

Tal como se afirma en el video introductorio, “a lo largo y ancho del país miles de argentinos y argentinas se esfuerzan por controlar la epidemia. La clave es el cuidado comunitario, un inmenso trabajo de articulación con diferentes sectores, roles y tareas. Entre ellos, la búsqueda y seguimiento de contactos, que permite detectar casos y brindar atención para evitar nuevos contagios y proteger a las personas más vulnerables. Este rol incluye una tarea fundamental: la entrevista. Necesita ser realizada de manera atenta -obteniendo información certera y relevante-, amable -conteniendo a las personas que lo necesiten-, resolutiva – tejiendo redes comunitarias de apoyo y resolución de problemas”.

El curso cuenta con la participación, a través de diferentes videos, de personal de los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, así como de referentes de ACIJ, TECHO, FALGBT, Asociación Ciclo Positivo, Red de Hogares de Cristo, Asociación El Arca, Federación de Dahiras Senegalesas en Argentina, MigrantesxMigrantes, y la SAVE.

Podés hacer el curso de manera gratuita ingresando a rastrearcovid.com.ar

Check Also

Búsqueda laboral: Asistente Administrativo

Buscamos a una persona para el puesto de Asistente Administrativo de la Dirección Servicios de …