Convocatoria para Consultor/a en RSE

 

Convocatoria y Términos de Referencia para Consultor/a con especialidad en Responsabilidad Social Empresaria – Sustentabilidad

A través del programa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida”

 

Fecha de apertura: 20 de mayo de 2013

Fecha de cierre de convocatoria: 31 de mayo de 2013

 

Objetivo de la Consultoría

Sistematizar la experiencia de la iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida”, desde la perspectiva de la RSE y los RRHH, con el fin de visibilizar los logros, lecciones aprendidas, retos y recomendaciones para el armado de un modelo.

 

Perfil de la/el Consultor/a

  1. Experiencia de por lo menos 5 años en la sistematización, evaluación y análisis de programas o proyectos donde las empresas impactan en lo social.
  2. Conocimientos y acceso a los principales documentos e indicadores empresariales vinculados con la RSE y los RRHH [1].
  3. Sensibilidad hacia temas referentes al VIH/sida, como poblaciones vulnerables (diversidad sexual, mujer, trabajadoras/es sexuales, personas trans, usuarios de drogas) y hacia temas de sexualidad, género y salud.
  4. Radicar en Buenos Aires, Argentina.
  5. Manejo del idioma ingles para lectura y comprensión de textos en ese idioma.
  6. Excelente capacidad en redacción de documentos dirigidos a empresarios y organizaciones sociales.

 

Procedimiento propuesto para la Sistematización de la Iniciativa de Empresas Comprometidas en la respuesta al VIH/sida [2]

  1. Análisis de documentos relacionados al VIH y el mundo del trabajo [3] y documentos empresariales [4] (RSE,  Recursos Humanos y derechos humanos) para generar un marco desde el cuál se visualice y permita hacer una lectura de la iniciativa (los mismos se definirán entre Fundación Huésped y el consultor en la primera reunión de trabajo).
  2. A partir del marco creado, en el punto anterior, analizar la iniciativa mediante el análisis del tablero de control y monitoreo (Ofrecido por Fundación Huésped) y entrevistas a: 1) Empresas miembro de la iniciativa, 2) Personas de Fundación Huésped y ONUSIDA que llevan adelante la iniciativa, 3) Una organización de RSE que este vinculada con la iniciativa.
  3. Realizar una comparación entre la iniciativa y experiencias internacionales similares (GBCHealth y Proyecto de Fondo Mundial)[5]
  4. Destacar, con base en los objetivos de la iniciativa y los indicadores diseñados, acciones puntuales de las empresas que sean resaltables por su impacto.
  5. Redacción de Buenas Prácticas de 8 empresas que han recibido el reconocimiento ofrecido por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, ONUSIDA y Fundación Huésped, como ejemplos de Buenas Prácticas.
  6. Creación de un modelo para el trabajo interno con las empresas que contenga buenas prácticas, lecciones aprendidas  y pasos a seguir para otras organizaciones que deseen replicar la experiencia en otros países.
  7. Apartado de bibliografía revisada para la elaboración del documento.

Este procedimiento deberá reflejarse en un documento final [6] que contenga los hallazgos y procesos antes mencionados [7].

 

Producto entregable

Se espera un documento que contenga los siguientes apartados:

  1. Introducción;
  2. Marco Teórico (referido al punto 1 del procedimiento arriba mencionado);
  3. Resultados (referido a los puntos 2, 3, 4 y 5 del procedimiento arriba mencionado);
  4. Análisis de resultados y Conclusiones (referido al punto 6 del procedimiento arriba mencionado);
  5. Bibliografía.

 

Proceso la postulación a la Consultoría

Enviar al mail: arturo.mercado@huesped.org.ar los siguiente documentos:

  1. CV de la/el consultor donde se refleje la experiencia en el trabajo de sistematización y evaluación de experiencias similares a la que convoca en la presente propuesta.
  2. En no más de tres carillas [8] una propuesta que incluya: propuesta de trabajo (tomando en cuenta lo mencionado anteriormente), cronograma [9] y presupuesto en pesos argentinos.
  3. En el asunto del mail colocar: Propuesta de consultoría para la sistematización de empresas y VIH + NOMBRE y APELLIDO del Consultor.

 

Fundación Huésped apoya el principio de mayor involucramiento de las personas con VIH. El mismo aplica a la presente búsqueda.

Para más información puede ponerse en contacto con:

Arturo Mercado Gurrola
Coordinador «Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida»
Fundación Huésped
Peluffo 3932 (C1202ABB) – Buenos Aires – Argentina
Tel: +54-11-4981-7777 ext.147
arturo.mercado@huesped.org.ar / empresas@huesped.org.ar

 

[1] No se requiere conocimiento sobre VIH/sida, este componente estará supervisado por expertos en Fundación Huésped.

[2] Se busca que la propuesta enviada por la/el consultor, además de tomar en cuenta este procedimiento, pueda proponer elementos adicionales que lleven a un producto de calidad, confiabilidad y validez.

[3] Declaración Cero de Naciones Unidas; UNGASS de VIH/SIDA (2001); Recomendación #200 de OIT; Ley Nacional de SIDA.

[4] Documentos e indicadores tales como: GRI, ISO 26000, Principios del Pacto Global, Documento de Derechos Humanos y el mundo empresarial.

[5] Esta información será facilitada a la/el consultor/a seleccionado.

[6] El documento deberá estar redactado con base en normas APA o cualquier otro sistema de citación académico reconocido internacionalmente.

[7] El documento, producto final de esta consultoría, será propiedad de Fundación Huésped y ONUSIDA y no del consultor, por ello no podrá publicar nada con su nombre y haciendo uso de esta información, y si así lo requiriera deberá pedir autorización por escrito a las organizaciones implementadoras.

A partir del documento, producto final de esta consultoría,  las organizaciones convocantes podrán elaborar otros documentos para los fines que a ellas convengan, como por ejemplo: Cuadernillo para empresas y organizaciones, artículos académicos, entre otros. Siempre se citará al autor de la sistematización en estos documentos.

[8] Documento Word, hoja A4, tipografía: Arial o Times New Roman 12. Interlineado sencillo.

[9] Se espera que la consultoría tenga una duración de tres meses.

 


Sobre Fundación Huésped – www.huesped.org.ar

Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja intensamente en la lucha contra el Sida, no sólo como enfermedad biológica, sino como una importante problemática social que requiere de la existencia de un entorno comunitario adecuado para las personas con VIH. Nuestra visión es una sociedad en la cual el problema del VIH/Sida no sea una de las principales causas de discriminación, enfermedad y muerte. Una sociedad en la cual sea igualitario el acceso a la información, prevención y tratamiento. Para ello aportamos nuestra real contribución como organización en búsqueda de la excelencia profesional y humana, sustentable, consistente y confiable.

Sobre ONUSIDA  – www.onusida-latina.org

Al potenciar la respuesta ante el sida, ONUSIDA trabaja para generar medidas políticas y promover los derechos de todas las personas a fin de obtener mejores resultados para la salud y el desarrollo mundiales. A escala mundial, formula políticas y es la fuente de datos relacionados con el VIH. ONUSIDA aúna los recursos de la Secretaría de ONUSIDA y de diez organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a fin de llevar a cabo actividades coordinadas y responsables para unir al mundo contra el sida.

Sobre el programa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida” – www.compromisolaboralvih.org

La iniciativa “Empresas comprometidas en la respuesta al VIH/sida” de Fundación Huésped nació en el año 2009, y actualmente es coordinada junto a ONUSIDA, con el apoyo de OIT y PNUD. Se busca sumar al sector privado a dar una respuesta más efectiva al VIH en Argentina y sumar así a los objetivos de la Declaración Cero de Naciones Unidas: “Cero nuevas infecciones por VIH, Cero muertes por sida y Cero Discriminación”.

En la actualidad son parte de la iniciativa 26 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas. Con un alcance a más de 150 mil empleados y con acciones que han impactado a más de un millón de personas en Argentina.

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …