Más y mejores consultorios inclusivos para el colectivo LGBT

Con el objetivo de conocer las facilidades y las barreras de acceso al sistema de salud para el colectivo LGBT en la Provincia de Buenos Aires, Fundación Huésped y el Instituto Germani en conjunto con Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizaron un estudio entre tomadores de decisión, profesionales de la salud y hombres gays, hombres trans, mujeres trans, y mujeres lesbianas provenientes de diferentes localidades de la provincia.

Durante el proceso de entrevistas se indagó sobre las percepciones relativas a las necesidades de salud de la población, el acceso y el desempeño de los servicios y consultorios inclusivos.

El análisis reveló

  • Una buena recepción de estos, al mismo tiempo que se valora que la estrategia no pierda de vista las particularidades de las sub-poblaciones (lesbianas, gays, mujeres trans, hombres trans) y que no replique los presupuestos de heteronormatividad y cisnormatividad en el proceso de prevención, atención y cuidado.
  • Los consultorios son reconocidos como espacios necesarios por ser una puerta de entrada al sistema de salud. Por esto, se reclama por parte de la población LGBT mayor difusión de los mismos, menos esperas, menos burocracia y garantizar la continuidad en la atención.
  • En cuanto a los servicios y consultorios inclusivos, se destaca que una vez que se accede a ellos, aparece justamente una mayor amigabilidad que no necesariamente se replica en el resto de la institución.

Aspectos para mejorar y seguir trabajando

  • Las entrevistas develan que las experiencias de hostilidad por parte de servicios y profesionales de salud -y del Estado en general-, se viven, en particular, en la dificultad para respetar el nombre e identidad de género autopercibidos, la persistencia del estigma del VIH y la homosexualidad, así como en la heteronormatividad en la consulta ginecológica, de acuerdo a algunos de los testimonios que aparecen cuando se consulta sobre las barreras en el acceso al sistema de salud.
  • Lxs entrevistados también se han manifestado en desacuerdo con los tratamientos compulsivos en salud mental, al tiempo que consideran deseable el apoyo terapéutico psicológico adecuado, cuando es voluntario y con profesionales debidamente formados.

Conclusiones

La conclusiones resaltan positivamente que haya un programa ministerial que garantice la continuidad de la atención específica a esta población, dado el actual contexto crítico para la salud pública. “Es fundamental sostener el programa provincial, que ha generado tanto las capacitaciones como la compra y distribución de hormonas. Los consultorios inclusivos son una política efectiva para ampliar el acceso a la salud de esta población y para ir generando el cambio cultural necesario que haga que se puedan atender en servicios comunes. Una clave imprescindible es la colaboración de organizaciones locales que faciliten la demanda y acompañen la oferta, destacando la inclusión de personas de la comunidad como integrantes de los equipos de salud”, concluyó Inés Aristegui, integrante de la Dirección de Investigaciones de Fundación Huésped.

DESCARGÁ EL INFORME COMPLETO ACÁ

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …