Home » Noticias » Sobre la renuncia de la Dra. Santamaría a la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis

Sobre la renuncia de la Dra. Santamaría a la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis

Desde Fundación Huésped expresamos nuestra preocupación ante la renuncia al cargo de Directora de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación por parte de la Dra. Cecilia Santamaría. A casi cuatro meses de su designación, su renuncia vuelve a interrumpir el desarrollo de las necesarias políticas que, entre otras cosas, garantizan el derecho a la salud de las personas con VIH.

Esto es especialmente relevante en cuanto a la provisión en tiempo y forma de medicamentos, insumos y reactivos de carga viral necesarios para una adecuada respuesta al VIH y las ITS, hepatitis y tuberculosis, así como la distribución de materiales y métodos de prevención. A pesar de las recomendaciones internacionales, que sugieren que la entrega de antivirales se haga por un período de mínimo 3 meses, actualmente las personas viviendo con VIH cuentan con medicamentos por periodos de un mes, y hemos recibido algunas consultas por faltantes. Esta situación, frente al crecimiento observado de casos de COVID-19 y, consecuentemente, la necesidad de redoblar los cuidados, es en extremo preocupante y requiere una solución inmediata y duradera.

Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud una pronta convocatoria a las y los actores involucrados en la respuesta al VIH de manera de conocer desde la sociedad civil las medidas tendientes para garantizar el sostenimiento de las acciones de la Dirección.

Te puede interesar:

Búsqueda Laboral: Líder de Proyectos Médicos  (Remoto – part time)

Buscamos una persona con interés en Proyectos de Informática Médica y que comparta nuestros valores …