Campaña piloto de promoción del testeo de Hepatitis C

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2013 se realizó, a partir de una iniciativa de Fundación Huésped, en el Hospital Fernández una campaña de testeo para hepatitis C abierta a todas las personas que concurrían a los servicios de Infectología o Medicina Preventiva El objetivo era proporcionar información y evaluar la factibilidad de incorporar la serología de HCV en todos los pedidos de rutina en personas adultas.

Se realizaron 1253 serologías durante los 3 meses de la campaña, lo que representa un incremento del 28% el número de serologías y se identificaron 80 casos positivos, es decir un incremento del 36% con respecto al año previo. La prevalencia general fue de un 6.4% (no muy diferente de la del año 2012 que fue del 6%), un valor significativamente mayor que la de la población general que se estima entre el 1 y 2%. Esto puede ser debido a que el 43% de las muestras tomadas fueron originadas en el servicio de Infectología.

En resumen, expandir el testeo de HCV en el hospital entre las personas que concurren rutinariamente a los servicios es posible, y resulta en un aumento significativo de la detección de nuevos casos. Sería necesario realizar estudios de costo-efectividad para considerar la oferta universal de esta prueba.

De acuerdo al consenso surgido en el Simposio Internacional “Nuevas Fronteras en Hepatitis: Hacia un mundo libre de Interferón” organizado por Fundación Huésped en noviembre de 2013, si bien existen pacientes que pueden esperar tratamientos libres de Interferón (que comenzarán a estar disponibles en los próximos años), otros que presentan fibrosis hepática, es decir, con cirrosis o con riesgo de desarrollarla, deberían ser evaluados para tratamiento sin demora, dado que la espera podría implicar la perdida de la mejor oportunidad para su tratamiento efectivo.

A diferencia de las hepatitis A y B, que cuentan con vacunas para su prevención, la hepatitis C carece de las mismas. La Hepatitis C librada a su evolución puede llevar a la cirrosis hepática, cáncer de hígado, o a la muerte. Por eso, desde Fundación Huésped impulsamos el acceso amplio a la vacunación para hepatitis A y B, el acceso al testeo para identificar personas con Hepatitis C y la consideración de las oportunidades de los tratamientos caso por caso.

La campaña no hubiera sido posible sin la colaboración de los Dres. Hermes, Cando y Ramos y al apoyo del Laboratorio MSD.

 

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …