Nueva web para denunciar el test de VIH en pre ocupacionales

En conmemoración del Día del Trabajador, lanzamos una aplicación Web que permitirá que todas las personas, tengan o no VIH, puedan denunciar de manera anónima la solicitud del test de VIH en los exámenes pre ocupacionales.

En 2015, la resolución Nº 270/15 del Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación estableció que la exigencia de realizar el análisis de VIH en los exámenes pre ocupacionales puede ser motivo de denuncia. Esta medida era reclamada por Fundación Huésped como una forma de reducir la discriminación a las personas con VIH en el ámbito laboral.

“Una persona con VIH no tiene ningún impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los empleados”, explicó Romina Cavallo, Coordinadora Programa de Atención Directa. “En Fundación Huésped, cada año atendemos de forma gratuita más de 2900 consultas, algunas de ellas sobre discriminación laboral. El test de VIH muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona con VIH”, agregó. Esta aplicación Web permite que, entrando a preocupacional.huesped.org.ar tanto a través de smartphones como de computadoras se pueda realizar la denuncia de aquellos laboratorios que realicen el análisis de VIH en tres simples pasos. El objetivo es que la comunidad defienda el derecho al trabajo de todas las personas.

Actualización al año 2022:

En el mes de julio del año 2022 se sancionó la ley 27.675 de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis. En su artículo 8 prohíbe la oferta y la realización de la prueba diagnóstica de VIH, hepatitis virales y otras ITS en los exámenes médicos preocupacionales, como así también durante el transcurso y como parte de la relación laboral. La prohibición alcanza a los exámenes preocupacionales o de ingreso, periódicos, previos a una transferencia de actividad, posteriores a una ausencia prolongada, previos a la extinción del contrato laboral, como también toda otra prueba diagnóstica de VIH, hepatitis virales y otras ITS durante la vigencia de la relación laboral.

 

Check Also

¿Tenés un diagnóstico reciente de COVID-19? Podés ser parte de nuestro estudio

Si tenés diagnóstico reciente de COVID-19 o síntomas compatibles con la infección podés colaborar con …