Aclaraciones acerca del financiamiento de Fundación Huésped

En relación a la pregunta formulada por la senadora Silvia Elías de Pérez durante mi exposición en el debate sobre el proyecto de ley de Aborto Legal en el Senado de la Nación, quisiera hacer algunas aclaraciones.

Al igual que la mayoría de las organizaciones del tercer sector, Fundación Huésped cuenta entre sus fuentes de financiamiento con los Organismos de Cooperación Internacional. Es decir que diferentes organizaciones internacionales apoyan proyectos y acciones a demanda de las ONGs. En nuestro caso, contamos con el apoyo de  instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, UNFPA, Unión Europea, Banco Mundial y el Instituto Nacional de la Salud de los EEUU (NIH), entre otros, con quienes hemos firmado convenios de cooperación.

La pregunta de la Senadora, con el evidente propósito de deslegitimar el trabajo documentado, científico y genuino de Fundación Huésped en la temática, fue si nuestra institución recibía financiamiento de Planned Parenthood, una organización norteamericana que brinda servicios de salud en temas de salud sexual y reproductiva. Fundación Huésped no tuvo ni tiene relación a la fecha con dicha organización.

Por otra parte, sí  articulamos con IPPF, una organización no gubernamental y sin fines de lucro que trabaja no sólo en América Latina sino en el mundo, con el objetivo de garantizar y promover derechos sexuales y reproductivos -entre los que se encuentra la interrupción legal del embarazo- en concordancia con nuestra misión institucional.  

Fundación Huésped financia sus actividades fundamentalmente a través de fondos recogidos por donaciones de personas, eventos especiales, la colaboración de empresas y el apoyo a programas específicos de intervención e investigación por parte de organismos nacionales y la cooperación internacional.

Todos los servicios que ofrecemos son totalmente gratuitos para sus beneficiarias y beneficiarios. En el caso del aborto, promovemos su acceso a través de los subsistemas de salud. No apoyamos la ley del aborto por otro interés que no sea el de la salud pública.

Dr. Pedro Cahn.

Check Also

¿Querés formarte en investigación clínica? ¡Esta diplomatura es para vos!

Junto a la UNAJ lanzamos una Diplomatura Superior orientada a profesionales que participan en trabajos …