Jornada Histórica: más cerca de que el aborto legal, seguro y gratuito sea ley

La madrugada del 14 de junio fue una jornada histórica.

Por primera vez, luego de un debate plural y necesario, la cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que garantizará el derecho al aborto legal seguro y gratuito.

Con esta aprobación se demostró que los datos basados en evidencia son los únicos argumentos que se necesitan para tomar decisiones en relación a la Salud Pública y que por encima de las creencias y sentimientos personales debe primar el bien común.

Durante más de dos meses dimos un debate, en el recinto, en las calles, en los medios. Hubo lugar para todas las voces. Incluso aquellas que desacreditaban el intercambio presentado argumentos falsos y falacias. El pueblo votó a sus representantes para que escucharan y sacaran sus propias conclusiones. Afortunadamente así lo hicieron.

A partir de hoy quedará en manos de senadores el poder de decidir si la interrupción voluntaria del embarazo será una práctica contemplada en el marco de la salud pública y los derechos. De terminar de una vez por todas con el silencio y el dolor de aquellas mujeres que se ven obligadas a abortar en la clandestinidad. Y que las muertes asociadas a abortos en condiciones inseguras dejen de ser la primera causa individual de muerte materna en Argentina.

La práctica del aborto existió y seguirá existiendo. Gracias a este debate tenemos la oportunidad de que interrumpir un embarazo deje de significar clandestinidad, complicaciones y muerte. Estamos a un paso de saldar esta deuda de la democracia y de que el Estado comience a acompañar a todas las mujeres que ejerzan el derecho de decidir sobre su cuerpo.

Felicitamos a todos los diputados y diputadas que hoy decidieron quedar en la historia con su voto. Esperamos que senadores y senadoras también puedan responder a la demanda de miles de personas que alzaron su voz ante el congreso. Porque acceder al aborto legal, seguro y gratuito no es un reclamo, es un derecho ¡qué sea ley!

Check Also

¿Tenés un diagnóstico reciente de COVID-19? Podés ser parte de nuestro estudio

Si tenés diagnóstico reciente de COVID-19 o síntomas compatibles con la infección podés colaborar con …