A 15 años de la Ley de ESI se lanza la 6ta edición de «ESI: Guía básica para trabajar en la escuela y la familia”

En el marco de los 15 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, se lanza la sexta edición de  “ESI: Guía Básica para trabajar en la escuela y la familia”. Luego de haber vendido más de siete mil ejemplares y  haber estado en el primer puesto de ventas de no ficción, el libro escrito por Leandro Cahn, Mar Lucas, Florencia Cortelletti y Cecilia Valeriano de Fundación Huésped y editado por Siglo XXI nos propone reflexionar sobre el rol de las escuelas y las familias en la implementación de la ESI.

Para acceder a un fragmento: click acá

El relanzamiento de este libro invita a derribar mitos y prejuicios sobre la Educación Sexual Integral desde el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la valoración de las expresiones identitarias. “El 4 de octubre del 2006 se sancionó la Ley de Educación Sexual Integral. Quince años después nos preguntamos qué nos falta todavía para que se implemente de manera igualitaria en todo el país.” declaró Leandro Cahn, Director ejecutivo de Fundación Huésped y uno de los autores del libro.

5 principios de la ESI

Como parte de las acciones por el decimoquinto aniversario de la sanción de la ley, en el mes de agosto Fundación Huésped lanzó la “Encuesta Nacional ESI: 15 años”. Estuvo dirigida a estudiantes secundarios o que hayan completado el nivel a partir de 2016 y a docentes de nivel inicial, primaria y secundaria. El objetivo era conocer los avances y desafíos actuales de la implementación de la ESI  y evaluar el impacto coyuntural de distintos hitos como la sanción de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Los resultados se darán a conocer en el mes de octubre.

Algunos datos en relación a derechos y salud sexual en Argentina:

Embarazo adolescente

Según las estadísticas más recientes (2019) de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud de La Nación

  • Cada año en Argentina se registran más de 70.000 nacimientos de embarazos de niñas y adolescentes.
  • 7 de cada 10 embarazos son no intencionales.
  • Entre las niñas menores de 15 años, 8 de cada 10 no son intencionales, y en buena medida, estos han sido consecuencia de abuso y violencia sexual.
  • Además, se ha observado una disminución del 20% en los nacimientos de hija/os de adolescentes en el 2019 en relación al 2016, pero esta reducción se registró en los embarazos adolescentes tardíos de 15 a 18 años y no en los de menores de 15 años, que se mantuvieron.
  • El Sistema Informático Perinatal (SIP), que releva el 80% de las maternidades públicas del país, indica que el 29% de las adolescentes tuvo un hijo/a por segunda o tercera vez antes de los 20 años.
VIH y otras ITS en Argentina

Según el Boletín sobre VIH y otras infecciones de transmisión sexual de diciembre del 2020 del Ministerio de salud de la Nación

  • En Argentina 136 mil personas viven con VIH.
  • 2 de cada 10 personas con VIH no conoce su diagnóstico.
  • El 98% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.
  • Los casos y tasas de sífilis en la población general muestran un aumento sostenido desde 2015, que alcanza en 2019 una tasa de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en todo el país. Este valor es dos veces y media mayor al registrado en 2015.
Datos discriminación LGBTIQ + 
  • En el año 2020 ocurrieron en Argentina ciento cincuenta y dos (152) crímenes de odio. Datos recopilados según las denuncias a la Defensoría LGBT, ante las organizaciones de la FALGBT o documentados por el CeDoSTALC.
  • El 84% de los casos (127) corresponden a mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros); en segundo lugar con el 12% (19) se encuentran los varones gays cis; en tercer lugar con el 3% de los casos (4) le siguen las lesbianas; y por último con el 1% (2) los varones trans.
  • El 57% de los casos (86) corresponden a lesiones al derecho a la vida, es decir a asesinatos, suicidios y muertes por ausencia y/o abandono estatal histórico y estructural; y el 43% restante de los casos (66) corresponden a lesiones al derecho a la integridad física.
  • El 34,21% ocurrieron en la provincia de Buenos Aires; le sigue en segundo lugar con el 14,47% la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; luego con el 8,55% la provincia de Córdoba; y posteriormente con el 6,58% Santa Fe.

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …