5 mitos sobre el dengue

Llega el verano y con el verano: ¡los mosquitos!

Para combatir al mosquito que transmite el virus del dengue y zika, lo mas importante es acceder a información confiable. Por eso, desmentimos 5 mitos que seguramente alguna vez escuchaste:

1- El dengue es una enfermedad de la pobreza.

No es cierto. El mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas por igual. Aunque el acceso limitado a la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más humildes.

2 – El mosquito sólo pica de día.

No necesariamente. Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.

 

3- Las bajas temperaturas terminan con el mosquito del dengue.

Sólo a muy baja temperatura (cerca de cero grado), los adultos se mueren pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

 

4 – Todos los mosquitos transmiten dengue.

Falso. Para que un mosquito transmita el virus, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con dengue.

 

5 – La fumigación termina con el dengue.

La aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina los mosquitos adultos. Como su poder residual es reducido siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 

Fuente: http://www.msal.gov.ar/vivamoslibresdemosquitos

Check Also

¿Querés formarte en investigación clínica? ¡Esta diplomatura es para vos!

Junto a la UNAJ lanzamos una Diplomatura Superior orientada a profesionales que participan en trabajos …