28 de septiembre | Día de la Acción por el Aborto Legal

#NiMuertasNiPresas, ¡vivas y libres nos queremos! #AbortoLegal, una deuda de la democracia

América Latina es la región del mundo con mayor tasa de abortos inducidos: 44 procedimientos por cada mil mujeres al año. En Argentina, cada año 500.000 mujeres deciden interrumpir su embarazo. El 16,3 por ciento son menores de 20 años. En la provincia de Buenos Aires se registran 15 mil egresos hospitalarios por tratamientos de abortos incompletos por año.

En Fundación Huésped trabajamos la prevención del VIH enmarcada en los Derechos Humanos, entre los que se encuentran los Derechos Sexuales y Reproductivos. En nuestro país, las mujeres, muchas veces no ven garantizados estos derechos. No todas las mujeres tienen el mismo acceso a información, servicios e insumos que les permitan llevar a cabo decisiones sobre su sexualidad y reproducción de manera autónoma y libre.

La Ley de Educación Sexual Integral establece nuestro derecho a recibir educación sexual. Sin embargo, todavía en muchas jurisdicciones no se implementa. La Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable garantiza la distribución de métodos anticonceptivos gratuitos. Sin embargo, cada año en Argentina cerca de 120.000 menores de 20 años tienen un embarazo, en la mayoría de los casos, no planificado.

Negar el acceso a información, obstaculizar el acceso a métodos anticonceptivos y criminalizar o judicializar procedimientos de reducción de daños son vulneraciones de nuestros derechos. Por eso, frente a una realidad a la que el Estado debe dar respuesta, pronunciamos a viva voz el lema de un reclamo: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Con el mismo espíritu que hace 25 años nos impulsó a comenzar esta organización para defender los derechos de quienes la sociedad estigmatizaba y discriminaba, de quienes veían sus derechos vulnerados, hoy seguimos en la misma lucha: trabajamos para garantizar que todas las personas tengan acceso a información veraz y confidencial, a cuidados de excelencia y respetuosos con su dignidad como seres humanos, a vivir su sexualidad en libertad y plenitud, incluyendo la elección de ser o no madres.

Como parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reclamamos:

  • Aplicar la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas del país que contribuya a la conformación de nuevas subjetividades y a relaciones no jerárquicas ni discriminatorias entre las personas;
  • La efectiva aplicación del Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, del Ministerio de Salud de la Nación, y en consonancia con el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación;
  • La conformación de Consejerías pre y pos aborto, la capacitación a efectorxs de salud y la producción y acceso al misoprostol y mifrepristona;
  • El tratamiento inmediato en el Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

 

Check Also

¿Tenés un diagnóstico reciente de COVID-19? Podés ser parte de nuestro estudio

Si tenés diagnóstico reciente de COVID-19 o síntomas compatibles con la infección podés colaborar con …