27 de junio – Día de la Prueba de VIH

nota

27 de junio – Día de la Prueba de VIH

Más de mil personas pasaron por el Centro de Testeo Rápido de Fundación Huésped.

En Octubre del año pasado inauguramos nuestro Centro de Testeo Rápido y ya son más de mil personas las que se acercaron a conocer su diagnóstico de VIH. De ellos, el 34,6%  fueron mujeres, el 65% hombres y el 0,4% mujeres transgénero. “Esta proporción entre mujeres y varones es inversa a la que se da en población general donde las mujeres acceden más fácilmente al testeo de VIH como resultado de los controles ginecológicos o de embarazo. Esto demuestra que la oferta de testeo rápido y gratuito y ofreciendo un marco de contención y confianza, promueve el testeo en poblaciones que son más reticentes”, explicó Mar Lucas, Directora de Programas de Fundación Huésped.

Por su parte, la prevalencia de VIH –cantidad de diagnósticos positivos sobre el total- en el Centro de Testeo de Fundación Huésped fue del 6.4%, es decir, mayor a la prevalencia que se encuentra en población general, que es del 0.5%. “Este dato también confirma la hipótesis de que este tipo de oferta de testeo facilita el acceso a las poblaciones de mayor riesgo”, destacó el Dr. Omar Sued, Director de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped. “A aquellas personas que tienen un diagnóstico positivo se les realizan análisis de CD4 y carga viral gratuito  para conocer el estado de la infección por VIH y se lo deriva a un médico infectólogo. Esto también resulta un diferencial ya que, en un circuito de atención ya sea público o privado, esto demoraría varias semanas. Por último, 6 meses después de su diagnóstico se realiza un seguimiento telefónico para promover el inicio del tratamiento temprano”, agregó el Dr. Sued.

El Centro de Testeo funciona de lunes a viernes de 14 a 18 hs y tiene por objetivo ofrecer una alternativa rápida y gratuita de conocer el estado serológico. A partir de un turno previo, quien se acerque a la sede de la institución puede conocer el resultado de su análisis en 20 minutos. “En nuestro país se estima que son 126.000 las personas que viven con VIH, pero el 30 por ciento de ellas no lo sabe. Por eso, para lograr el objetivo de poner fin a la epidemia del sida en 2030, así como para garantizar una buena calidad de vida de las personas que viven con el virus es necesario ampliar y facilitar la oferta de testeo”, opinó Mar Lucas.

En Enero, el Centro de Testeo amplió su oferta al incorporar un día de atención exclusiva para mujeres trans. “Se trata de una de las poblaciones más vulnerables al VIH/Sida, con una prevalencia que llega al 34% y una expectativa de vida de 35 años. Por eso trabajamos en estrategias que nos permitan entender cómo llegar a esta población, realizar un diagnóstico más temprano de VIH y así contribuir a mejorar su calidad de vida”, concluyó Mar Lucas.

En Centro de Testo Rápido de Fundación Huésped es gratuito y se puede solicitar turno telefónicamente al 0800-222- HUESPED (4837) de lunes a viernes de 10 a 18 hs.

Check Also

¿Tenés un diagnóstico reciente de COVID-19? Podés ser parte de nuestro estudio

Si tenés diagnóstico reciente de COVID-19 o síntomas compatibles con la infección podés colaborar con …