24 años de trabajo en respuesta al VIH/sida

Un 23 de noviembre, pero de 1989, la Inspección General de Justicia autorizaba el funcionamiento de la Fundación Huésped. Es decir, hoy cumplimos 24 años de trabajo en respuesta al VIH/sida.

Mucho ha cambiado la epidemia desde entonces, y mucho ha cambiado la Fundación también. En aquel momento, un diagnóstico de infección por HIV llevaba –en la mayoría de los casos- a la muerte. Hoy contamos con muchísimos medicamentos que permiten que las personas que viven con el virus puedan tener la misma calidad de vida que vos. Sin embargo, más de un 60% de las personas que necesitan tratamiento en el mundo no acceden a los tratamientos. En Argentina contamos con un programa de acceso universal a la terapia antiviral que produjo, según los últimos datos presentados en estos días por a Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, que la mortalidad por sida haya bajado un 15% en los últimos cinco años. Desde nuestra área de Investigaciones clínicas fuimos partícipes de muchos de los estudios que dieron origen a los medicamentos con los que se trata el HIV.

A 30 años del descubrimiento de la epidemia, el avance biomédico demuestra haber tenido un desarrollo más sostenible que la contención social y el respeto hacia los derechos de las personas afectadas. El estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el virus es uno de los obstáculos más importantes para la prevención y la asistencia. Es por esto que desde Fundación Huésped promovemos la información y aceptación social de las personas afectadas y su entorno, entendiendo a la salud no sólo como el bienestar físico, sino también psíquico y social y trabajamos para garantizar la defensa y la  promoción de los derechos de las personas que viven con HIV.

Si bien ha mejorado el acceso al  testeo, aproximadamente la mitad de las personas con HIV  en nuestro país lo desconocen, por lo que no acceden al cuidado y tratamiento en tiempo y forma. En la Fundación trabajamos en distintos municipios del conurbano bonaerense y otras zonas del país como en Salta y Jujuy, para facilitar el acceso a la información y la atención de la persona viviendo con HIV, generando capacidades para la prevención y la promoción de la salud a nivel comunitario. Además, a través del desarrollo de campañas y acciones de comunicación, la participación en eventos especiales y  el trabajo con herramientas digitales buscamos que la información llegue a todos, de manera clara, sencilla y efectiva.

Nada de lo que hicimos hubiera sido posible sin las personas, empresas y organismos de cooperación  que nos apoyan. Hoy, 24 años después, redoblamos nuestro esfuerzo y para lograrlo te necesitamos a vos.

Sumate ahora a Fundación Huésped donando desde un peso por día día y ayudanos a seguir trabajando para que haya más acceso a la prevención y a la justicia,  mayor y mejor acceso al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, más espacios de reflexión, más investigación y más comunicación.

Gracias por tu apoyo, saludos
Pedro Cahn
Presidente de Fundación Huésped

Check Also

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa

Nos mudamos y abrimos las puertas de nuestra nueva casa ❤️

El día de hoy dimos un gran paso en nuestra historia, abrimos las puertas de …