Trabajar y vivir con VIH

Vas a una primera entrevista laboral. Estás nervioso pero crees que te fue bien. Te llaman para una segunda entrevista. Conocés a quien sería tu nuevo jefe. Esta puede ser tu oportunidad. A los pocos días te confirman que quedaste seleccionado. Que solo falta el examen pre-ocupacional.

Estás contento pero de pronto surgen los miedos. Miedo de que en el análisis de sangre te hagan el test de VIH y sepan que vivís con el virus. Miedo de que piensen que por eso no vas a hacer tu trabajo bien. O peor, que te consideren “peligroso” para el resto de tus compañeros.

No vas al examen. Perdés la oportunidad.

Hoy, Día del Trabajador, queremos contarte sobre una de las mayores barreras que existen en nuestro país para que las personas con VIH consigan trabajo: el test de VIH en los pre-ocupacionales.

Ya sea con o sin consentimiento, el test de VIH en un examen pre-ocupacional muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona que vive con el virus. Ante un resultado positivo, se dan otras excusas no relacionadas al VIH para evitar contratar a esa persona. Pero una persona con VIH no pone en riesgo la salud del resto de los empleados ya que el virus no se transmite de forma casual, ni genera mayores ausentismos, ni es la empresa quien paga por estos tratamientos ya que en Argentina deben ser entregados gratuitamente por la prepaga, la obra social o el estado Nacional (en caso de no tener otra cobertura).

Es por eso que desde Fundación Huésped rechazamos el análisis de VIH en los exámanes pre-ocupacionales y trabajamos al interior de las empresas por una inclusión igualitaria de las personas con VIH. De hecho, varias empresas ya se sumaron desde la iniciativa “Empresas Comprometidas en la respuesta al VIH/sida”.

Aún queda mucho por hacer. El año pasado el área de Derechos de la fundación recibió más de 340 consultas sobre discriminación en el ámbito laboral. Ante estos casos, abogados de la fundación asesoran legalmente a la persona afectada para que conozca sus derechos, nuestros psicólogos le brindan un espacio de contención y además se le ofrecen diferentes alternativas para mejorar su empleabilidad.

Todos estos servicios son gratuitos y podemos brindarlos gracias a la generosidad de personas que nos apoyan mensualmente con un pequeño aporte con su tarjeta de crédito o débito. No dejes que estas injusticias continúen, ayudamos a sostener las actividades de la fundación y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, doná vos también haciendo click acá.

Check Also

¿Querés formarte en investigación clínica? ¡Esta diplomatura es para vos!

Junto a la UNAJ lanzamos una Diplomatura Superior orientada a profesionales que participan en trabajos …