10 datos importante sobre el Ébola

A raíz del nuevo brote de Ébola les dejamos 10 puntos de información básica sobre la enfermedad.

1.- La enfermedad por virus del Ébola (EVE) no es contagiosa mientras el paciente no tenga sangrado, vómitos y diarrea.

2.- Como el período de incubación (aquel entre el momento en que se adquiere la infección y el que se presentan los síntomas) es de 2 a 21 días, hay que alertar a los pasajeros provenientes de zonas de riesgo porque un pasajero puede no presentar signos al momento de subir al avión pero desarrollarlos luego.

3.-El brote se da en el oeste de África, especialmente en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta el momento se han reportado 1711 casos y 932 muertes. Se han descripto tasas de letalidad del 50% al 90%.

4.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU aconsejan evitar aquellos viajes que no sean esenciales a los destinos afectados y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la necesidad de aumentar medidas de vigilancia, control y conciencia entre los viajeros.

5.- El riesgo de infección para viajeros por turismo o trabajo es muy bajo, ya que como se dijo más arriba la mayoría de las infecciones humanas por ébola se deben al contacto directo con secreciones, sangre u otros líquidos corporales de pacientes infectados, sobre todo en hospitales.

6.- El riesgo aumenta si se trata de profesionales del equipo de salud o voluntarios dedicados a la atención de pacientes con Ébola que no hayan adoptado las medidas de seguridad recomendadas.

7.- Los turistas deben evitar todo contacto con pacientes infectados y/o con sus secreciones.

8.- El diagnóstico diferencial requiere distintas pruebas de laboratorio.

9.- Los casos graves necesitan cuidados intensivos, ya que suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

10.- Todavía no existe ni tratamiento ni vacuna específicos, ni para personas ni para animales.

Qué dice la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a las autoridades aeroportuarias que:

  • Se entregue un folleto a los pasajeros que se dirijan a la zona de riesgo con la siguiente información: «Evite el contacto con sangre o fluidos corporales de personas infectadas o fallecidas por Ébola, evite también el contacto o manejo de animales salvajes (vivos o muertos), así como el consumo de carne cruda o mal cocida. No mantenga relaciones sexuales con pacientes con la enfermedad en curso o en vías de recuperación, espere al menos 7 semanas desde el diagnóstico. No tocar objetos como agujas que puedan estar contaminadas con sangre o fluidos corporales».
  • Se observe si los pasajeros presentan síntomas y/o se les realice un breve cuestionario para conocer su riesgo de exposición. No se aconseja el screening.
  • Se registren datos personales, dirección de estadía e información de contacto de pasajeros que regresan de zonas de riesgo.
  • Se advierta a viajeros provenientes de zonas de riesgo que deben acudir al médico de manera inmediata ante la aparición de síntomas (en las 3 semanas luego del viaje) y referir al especialista el antecedente de viaje.
  • Se cuente con un listado de teléfonos de hospitales y centros médicos de referencia preparados para derivar y atender a estos pacientes.
  • Se prepare a un grupo del personal para la asistencia a pasajeros enfermos, y se los instruya en el uso de equipo protector para tratar al viajero y para la limpieza de la aeronave.
  • Se notifique de inmediato a las autoridades de salud ante la llegada de un pasajero con síntomas.

 

Compartimos con ustedes algunas palabras de Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped sobre el brote de Ébola

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …