Dirección de investigaciones

Dra. Zulma Ortiz

Directora de investigaciones

Médica especialista en Clínica Médica y en Reumatología (Universidad Nacional de Córdoba) y magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (Universidad de Lanús). Es actualmente Coordinadora de la Maestría en Investigación Traslacional de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Titular de la Cátedra de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo y Subdirectora Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Anteriormente, entre otros roles, fue Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2017 y se desempeñó como Especialista en Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entre 2008 y 2015. Su experiencia médica, en investigación y en gestión, así como su compromiso con la salud pública y su calidad humana, han sido los motivos que nos convencieron de que es Zulma la persona ideal para dirigir el área en este momento institucional.

Equipo de trabajo

Agustina Enz
Secretaria Ejecutiva

 

Dirección Adjunta de Investigaciones

María Inés Figueroa
Dirección Asociada de Investigaciones

Médica especialista en Enfermedades Infecciosas (UBA). Durante 2009-2010 realizó un Fellowship en el Servicio de Infectología del Hospital Paul-Brousse (París) y un entrenamiento en Monitoreo Clínico de la Agence Nationale de Recherche sure le Sida et les hépatites virales (ARNS).

Cinthia Sapienza
Fellow
Ivana Colaianni 
Fellow
Estefania Panizoni
Fellow

Investigación en Implementación

Inés Aristegui
Directora de la División de Investigación en Implementación

Es Doctora en Psicología por la Universidad de Groningen (Países Bajos), obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Palermo y un Posgrado en Investigación con Orientación en Diversidad Sexual (ACU, Australia). Se dedica al trabajo con personas del colectivo LGBTIQ y personas con VIH, tanto en la práctica clínica como en investigación. Coordina el área de Investigación Social desde 2012, donde coordina un equipo multidisciplinario que realiza estudios sociales cualitativos y cuantitativos con el fin de desarrollar intervenciones para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, particularmente VIH y otras infecciones de transmisión sexual en estas poblaciones.

Raúl Mejía
Asesor Científico

Médico, Diploma de Honor de la Facultad de Medicina, Doctor de la Universidad de Buenos Aires área Humanidades Médicas. Investigador titular del CEDES desde 2011. Investigador Adjunto del CONICET. Jefe del Departamento de Medicina Ambulatoria del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Durante 2018 y 2019 se desempeñó como Director de Investigación para la Salud, Ministerio de Salud de la Nación.

Maria Eugenia Esandi
Especialista Investigación en Implementación
Investigación social
Virginia Zalazar
Coordinadora de Investigación Social

Licenciada en Psicología de la Universidad de Palermo. Realizó la especialización en Psicoterapia cognitiva individual y de grupos en Fundación Aiglé y la maestría en Psicoinmunoneuroendrocrinología en la Universidad Favaloro. Entre 2007 y 2011 fue becaria de investigación del programa Mount Sinai New York/Argentina Fogarty AIDS International Training and Research Program. Desde el año 2013 al 2017 formó parte del Área de Investigación de Proyecto Suma realizando estudios sobre recuperación y estigma en personas con problemas de salud mental. En Fundación Huésped, se dedica a la atención de personas con VIH y parejas serodiscordantes en psicoterapia individual y coordina talleres y grupos. Desde el 2007 trabaja en el diseño y desarrollo de investigaciones sociales. Sus áreas de interés incluyen VIH, estudios de conocimiento, actitudes y prácticas en prevención, aceptabilidad de microbicidas y PreP, salud mental y atención de personas transgénero.

Pablo Radusky
Especialista de proyectos de investigación social

Licenciado y Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Fue Becario Doctoral UBACyT (2014-2019), en proceso de finalizar su Tesis Doctoral acerca de estigma relacionado con el VIH y factores socioemocionales. Ha realizado una estancia de investigación en la Miller School of Medicine, Universidad de Miami, Estados Unidos. Desde 2016, integra la Dirección de Investigaciones de Fundación Huésped, como investigador del Equipo de Investigación Social con foco estigma y discriminación (relacionados con el VIH, la identidad de género y la orientación sexual) y su impacto en la salud mental y el continuo de atención de VIH en poblaciones en contexto de vulnerabilidad. Además, es Profesor Adjunto e Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Romina Caballero
Especialista de proyectos de investigación social

Licenciada en Psicología (Facultad de Psicología, UBA). Especialista en Investigación de Mercado Digital (Universidad Castilla-La Mancha, España). Maestranda en Maestría en Maestría en Generación de Datos y Análisis de Información Estadística, con orientación en investigación de mercado y opinión pública (Universidad Nacional Tres de Febrero). Además, cuenta con una Diplomatura en Estadística Aplicada (Universidad Nacional de Córdoba) y actualizaciones en estadística aplicada a la psicología (Facultad de Psicología, UBA). Es doctoranda en Doctorado en Psicología (Facultad de Psicología, UBA) y becaria doctoral UBACyT. Investigadora en distintas programaciones UBACYT. Jefa de Trabajos Prácticos en T. y T. de Exploración y Diagnóstico Módulo I y tutora en la práctica de investigación: “Evaluación Psicológica en Contexto” (Facultad de Psicología, UBA). Coordinadora técnica de la Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica en Facultad de Psicología, UBA.

Ana Zeltman
Asistente de investigación social
Camila Jazmin Serrao
Asistente Administrativa
Participación comunitaria
Gastón Devisich
Referente participación comunitaria
Nadir Cardozo
Referente participación comunitaria
Mariana Duarte
Promotora de salud
Solange Fabian
Promotora de salud
Ariadna Samiel Exner
Promotora de salud
Boris Brunori
Promotor de salud
Emilia Frontini
Asistente de investigaciones
María Celia Trejo
Capacitación
Susana Cahn
Capacitación

 

División de Innovación e Investigación Traslacional

Valeria Fink
Directora de División de Innovación e Investigación Traslacional

Médica especialista en Enfermedades Infecciosas (UBA). Médica del Área de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped desde 2007. Actualmente investiga en HPV y cáncer en pacientes infectados con HIV en estudios nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, participando de la Comisión de Sida y ETS, y Presidenta Asociada de América Latina del AIDS Malignancy Consortium.

División de Investigación Clínica

Unidad de Estudios Multicéntricos (UEM)

Cecilia Generoso
Coordinadora de Unidad de Estudios Multicéntricos

Médica de la Universidad de Buenos Aires. Se dedica a la Investigación Clínica desde el lado de la industria llegando a ocupar posiciones globales de management. Realizó cursos de bioestadística básica y avanzada, perfeccionamientos en Investigación Clínica y una beca de formación en evaluación de ensayos clínicos de fase I en ANMAT. Se encuentra haciendo una Maestría en educación para Profesionales de la Salud. Cuento tambien con un posgrado de Psicología Vincular en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Luciana Gambardella
Coordinadora Sr de proyectos PM-FH
Daniela Converso
Coordinadora CTU PM

Lic. en Cs Biológicas (UBA). Doctorado en Química Biológica (UBA) y Agente de Propiedad Industrial (INPI). Profesora de la facultad de Cs Exactas y Naturales de la UBA (cátedras de Química Biológica y Toxicología y Química Legal). Actualmente cursando una Maestría en Investigación Traslacional en Salud (UNAJ)

Emanuel Dell Isolla
Coordinador Proyectos PM
Agustina Arguello
Lead CRA
Kassandra Bompas
CRA III
Fabiana Enjamio
CRA III
Mariana Pugliese
CRA III
Leonardo Comoly
CRA II
Micaela Ruiz Seifert
CRA I
Sofía d´Hiriart
CRA I
María Victoria Scorza
CRA I
Marina Statello
CRA I
Carolina Lichtmann
CRA I
Florencia Moses
CRA I
Rocío Lada
CRA I
Juliana Duclós
CRA I
Mariana Soledad Pafundi
Asistente de proyectos
Rodrigo Acuña
Asistente de proyectos
Belén De Martino
Asistente de proyecto
Agustina Anderson
Asistente de proyectos

Unidad de Estudios Clínicos

Carolina Pérez
Coordinadora Unidad de Estudios Clínicos

Médica especialista en Enfermedades Infecciosas (UBA). Participa en Fundación Huésped desde 2019 como sub-investigadora en diversos ensayos clínicos, tanto de tratamiento antirretroviral como de prevención (PrEP). Es Jefa del servicio de Infectología del Policlínico del Docente desde 2013, donde también coordina el comité de Control de infecciones. Miembro de la Sociedad Argentina de infectología (SADI) desde 2014 y miembro de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) desde 2018.

Carla Petriglieri
Especialista proyectos médica
Diego Salusso
Especialista proyectos médico sub-investigador

Médico especialista universitario en Enfermedades Infecciosas (UBA). Forma parte de la división infectología del Sanatorio Güemes, desempeñándose en interconsulta en el área de terapia intensiva y en consultorios externos. Docente de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). En Fundación Huésped es sub-investigador del Área de Investigaciones Clínicas desde el año 2021. Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) desde el año 2018.

Claudia Frola
Especialista proyectos médica sub-investigadora

Médica especialista en Enfermedades Infecciosas (UBA). Post-grado en Micología Médica. Se incorporó en el 2014 como sub-investigadora del Área de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped. Realizó entrenamientos en Medicina Tropical en Uberaba y Manaos (Brasil), certificada para la atención de Medicina del Viajero. Sus áreas de interés incluyen HIV, micología clínica y atención de personas transgénero. Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología desde 2015.

Marina Romanelli
Especialista proyectos médica sub-investigadora
Macarena Sandoval
Especialista proyectos médica sub-investigadora

Graduada de la Facultad de Medicina de la UBA (2009) y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología desde 2013. Continuó su formación como residente de medicina interna en el IDIM “Dr. Alfredo Lanari” (2009-2013). Luego realizó la residencia post-básica de infectología en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” y la carrera de especialista universitaria en Enfermedades Infecciosas de la UBA (2013-2016). En el año 2015 completó una estancia formativa en la Unidad de VIH del Hospital Bellvitge en Barcelona.
Realizó una beca de capacitación de post-grado sobre “Entrenamiento en asistencia e investigación clínica en HIV/SIDA e infecciones emergentes” en un hospital público de CABA (2016-2019). Obtuvo dos becas del GCBA, una de salud pública y otra de capacitación, para desarrollar proyectos personales relacionados con el VIH en ese mismo lugar (2016 y 2018). Además, realiza atención ambulatoria de personas VIH positivas.

Luciana Spadaccini
Especialista proyectos médica sub-investigadora

Médica especialista universitaria en Enfermedades Infecciosas (UBA). En Fundación Huésped es sub-investigadora del Área de Investigaciones Clínicas desde el año 2018. Trabaja en VIH, infecciones de transmisión sexual y docencia médica. Miembro de la Comisión de SIDA e Infecciones de transmisión sexual de la Sociedad Argentina de Infectología y miembro de la Sociedad Internacional de Sida. Profesora de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA

Felipe Bilbao
Especialista proyectos médico sub-investigador

Médico especialista en Pediatría (UBA) y completó su formación como becario de clínica pediátrica en el hospital Juan P. Garrahan. En Fundación Huésped es sub-investigador del área de Investigación Clínica desde 2020. Trabajó como sub-investigador en los ensayos clínicos de vacunas Covid-19 de Pfizer y Medicago, y también se desempeñó como gerente médico en las áreas de Oftalmología, Oncología y Nutrición Infantil en Novartis, Pfizer, Johnson & Johnson y Nestlé. 

Julian García
Especialista proyectos médico sub-investigador

Médico especialista en Infectología. Sub-investigador en Fundación Huésped desde 2022. Médico de planta de Htal. F. J. Muñiz, donde coordina la Residencia de Infectología. Docente Adscripto en Infectología e Inmunología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Maestrando en Maestría en Educación para Profesionales de la Salud del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Miembro de la Comisión de Educación Médica de la Sociedad Argentina de Infectología.

Herman Ludvik
Especialista proyectos médico sub-investigador

Médico especialista en Enfermedades Infecciosas. Médico infectólogo de la División de Infectología del Hospital Juan A. Fernández, desempeñando tareas de atención ambulatoria y en el área de internación de personas con VIH.  Sub-investigador del área de investigaciones clínicas de la Fundación Huésped desde 2020, y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología desde 2016.

Noelia Cabrera
Especialista proyectos médica sub-investigadora
Yanina Duran
Especialista proyectos médica sub-investigadora
María Victoria Iannatuono
Especialista proyectos médica sub-investigadora

Médica especialista en Medicina Interna y en Enfermedades Infecciosas (UBA). Se desempeña como infectóloga e interconsultora en áreas de internación y realiza atención ambulatoria de personas VIH positivas. Es sub-investigadora del Área de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped desde 2020, y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología desde 2014.

Luciana La Rosa
Especialista proyectos médica sub-investigadora
Laura Svidler
Especialista proyectos médica sub-investigadora

Médica cirujana coloproctóloga, graduada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1992. Docente de la Facultad de Medicina en pregrado y subdirectora de la Carrera de especialista en coloproctología de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado en diferentes proyectos de investigación relacionados con las infecciones de transmisión sexual con varias publicaciones sobre este tema.
Le interesa particularmente el estudio y tratamiento de infecciones sexualmente transmisibles y sus manifestaciones a nivel anorrectal. Realiza su práctica asistencial en el Hospital Juan A. Fernández, donde también realiza proyectos de investigación. En Fundación Huésped desde hace varios años participa en otras investigaciones sobre detección de lesiones preneoplásicas de cáncer anal relacionadas con VPH en poblaciones de alta prevalencia: personas con VIH, los hombres cisgénero que tienen sexo con hombres y las mujeres transgénero. Más recientemente en otro subestudio sobre la participación de otro germen, Chlamydia trachomatis, en la génesis de las antedichas lesiones.

Gisela Presencia
Especialista proyectos médica sub-investigadora

Médica cirujana coloproctóloga, recibida de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 2004. Miembro titular de la Sociedad Argentina de coloproctologia y de la Asociación argentina de cirugía. Realizó su práctica asistencial en el Hospital Interzonal de agudos Dr Diego Paroissien. En Fundación Huésped desde hace varios años participa en investigaciones sobre la detección de lesiones preneoplásicas de cáncer anal relacionadas con VPH en poblaciones clave.

Horacio Beylis
Study Coordinator
Viviana de Lazzari
Study Coordinator
Lara Vladimirsky
Study coordinator
Micaela Franchini
Study coordinator
Luisina Fernández
Study Coordinators
Gina Maiese
Study Coordinators
Tamara Torres
Asistente administrativa investigaciones
Jessica Peñaranda
Asistente administrativa investigaciones
Yamila Martinez 
Asistente administrativa
Gabriela Barrera
Asistente administrativa
Micaela Fernandez Mendez
Data Entry
Melisa Fe Mendoza Fourmartin
Data Entry
Javier Gallego
Asistente Data Entry

Unidad de Atención y Seguimiento

Carina César
Coordinación de unidades de investigación

Médica especialista en Clínica Médica y Enfermedades Infecciosas (UBA), Master en Epidemiología Clínica (Universidad de Sidney), Médica del Área de Investigaciones Clínicas de Fundación Huésped desde 2006. Participa como sub-investigadora en estudios clínicos de la industria farmacéutica y por iniciativa del investigador. Trabaja en el diseño y desarrollo de estudios observacionales participando en la Red para epidemiología de HIV del Caribe, América Central y Sudamérica (CCASAnet por sus siglas en inglés) financiada por los Institutos de Salud de los Estados Unidos (NIH). Participó en el desarrollo de la historia clínica electrónica para la División de Infectología del Hospital Juan A. Fernández. Sus líneas de investigación incluyen tratamiento antirretroviral, perdida de seguimiento y cascada de atención. Miembro de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) desde 2012 y de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) desde 2013.

Equipo de contacto y seguimiento de personas en protocolo
Denise Farran
Responsable de contacto y seguimiento de personas en protocolo
Nicolás Doudtchitzky
Operador
Centro de testeo
Luciano Maldonado
Operador Centro de Testeo

División de Gestión de Calidad e Información

Valeria Álvarez
Directora de División de Gestión de Calidad e Información
Unidad de asuntos regulatorios
Verónica Viggiano
Coordinadora de la Unidad de Asuntos Regulatorios

Estudiante de la Licenciatura en Justicia y DDHH. Actualmente coordina la gestión regulatoria de todos los proyectos de investigación desarrollados por la Fundación. Realizó tareas como analista regulatoria, dando soporte regulatorio a los estudios desarrollados desde el rol de Sponsor y soporte transversal a las diferentes Divisiones dentro de la estructura de Investigaciones.

Jimena Arias
Analista de asuntos regulatorios
Julián Ylarri
Analista de asuntos regulatorios
Emanuel Fojo
Analista de asuntos regulatorios
Agustina Skilki
Analista de asuntos regulatorios
Camila Rawson Paz
Analista de asuntos regulatorios
Milena Zimmerman
Analista de asuntos regulatorios
Julieta Franze
Asistente de asuntos regulatorios
Unidad de datos y sistemas de información
Javier Alberto Mariani
Coordinador de Unidad de Datos y Sistemas de Información
Guillermo Mendoza
Especialista de investigación de Datos
Mariano Destefano
Analista de datos
Mariela Ceschel
Analista de datos
Gisella Mernies
Analista de datos
Unidad de aseguramiento de calidad
Adriana Grosman
Líder de Proyectos de Aseguramiento de Calidad
Pablo Moguilner
Líder de Proyectos de Aseguramiento de Calidad

Dirección de Servicios de Apoyo a la Investigación

Héctor Fabián Ortiz
Director de Servicios de Apoyo a la Investigación
Sabrina García
Coordinadora de la Unidad de Administración y Gestión de Servicios Descentralizados
Patricia Patterson
Responsable de asuntos médicos y farmacovigilancia

Médica Especialista en Enfermedades Infecciosas. En 2009 realizó una maestría en Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires. Tiene amplia experiencia como investigadora de ensayos clínicos en Fundación Huésped donde se desempeña desde 1998. Es asesora de control de calidad de diferentes proyectos de investigación desde 2005. También se dedica a la atención de personas con VIH desde 1996 en el Hospital Fernández. Trabaja en diferentes proyectos de capacitación a través de convenios de la Fundación Huésped con universidades, escuelas, establecimientos de salud y empresas. Sus líneas de investigación son  la epidemiología de los adultos mayores con VIH, los estudios de simplificación de tratamiento y las nuevas estrategias de tratamiento para la hepatitis C.  Es miembro de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) desde 2001 y de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) desde 2014.

Laboratorio
Ana Gun
Coordinadora de Laboratorio

Bioquímica (UBA). Desarrolla sus tareas desde los inicios de FH, como así también en el Centro Médico Huésped. Durante su carrera se interesó por la Investigación Clínica y las actividades de testeo.

Farmacia
Daniela Parera
Coordinadora de farmacia
Luciana Romano Podestá
Farmacéutica
Florencia Luna
Analista Farmacéutica
Mirna Gaona
Analista Farmacéutica
Carolina Espeche
Analista Farmacéutica
Luciana Noemí Fhiliphin
Técnica de Farmacia
Enfermería
Jonathan García
Coodinador de enfermería

Profesional del sector de salud especializado en Enfermería Comunitaria y Atención Primaria de la Salud con Maestría en Gerenciamiento Integral de Servicios de Enfermería, y en el desarrollo de funciones de pediátrico y adultos, con vasta experiencia en el ejercicio de la función. Practicó la docencia como instructor de Enfermería, se desarrolló en Guardia y Unidad de Terapia Intensiva.

Natalia Panis
Analista Enfermera
Nadia Méndez
Analista Enfermera
Martín Roston
Analista Enfermero
Lara Fernández
Analista Enfermera
Victoria Viera Galizia
Enfermera
Matías Mariano Gomez
Enfermero

 

División Unidad de Proyectos

Florencia Cahn
Directora de Unidad de Vacunas