Quiénes somos

Dirección

Dr. Pedro Cahn

Director Científico de Fundación Huésped

Es Director Científico de Fundación Huésped desde 1989 y ex-Presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) por el período 2006-2008. Ex Jefe y actual Consultor de la División Infectología del Hospital Juan A. Fernández en Buenos Aires, Argentina. Es también Profesor Titular del Departamento de Medicina, Orientación Infectología, de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. El Dr. Cahn ha estado involucrado en grupos de trabajo internacionales y conferencias de VIH/sida desde 1989, incluyendo la 1º Conferencia de Patogénesis y Tratamiento de la IAS en Argentina y la XVII Conferencia Internacional de Sida en México, la cual presidió. Asimismo, en repetidas oportunidades, ha actuado como asesor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA. Es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió la mención de honor “Senador Domingo F. Sarmiento” por parte del Senado de la Nación (2014).

Leandro Cahn

Director Ejecutivo de Fundación Huésped

Es Director Ejecutivo de Fundación Huésped, donde anteriormente fue Director de Comunicación y Desarrollo Institucional. Es Magister en Administración y Políticas Públicas (UDESA) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Fue Director de Comunicación de la 1era. Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida (IAS) en Patogénesis y Tratamiento del HIV (2001). Posteriormente realizó distintos trabajos como consultor para la IAS y para la firma Amgott-Mitchell, por entonces a cargo de la comunicación del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Es co-autor de “ESl: Guía básica para la escuela y la familia”, de la editorial Siglo XXI.

Mar Lucas

Directora Ejecutiva Adjunta

Licenciada en Psicología (UAM – España), y posteriormente realizó un Posgrado de Formación en Gestalt (AGBA, Argentina),​ la Diplomatura en Pedagogía Social y Teoría de la Educación (UNED, España), y la Maestría en Mediación Familiar y Comunitaria (FUE–UNED, España), y es Especialista en Infancia y Desarrollo (IFEJANT, Perú). Ha trabajado en diferentes organizaciones no gubernamentales en España, Bolivia y Argentina, así como en organismos públicos de la Ciudad de Buenos Aires, las Municipalidades de San Isidro y de Morón, focalizando su trabajo en áreas diversas como la infancia en situación de calle, personas privadas de libertad, víctimas de violencia y abuso de poder, y personas infectadas y afectadas por el VIH/Sida.

Coordinaciones

Carmen Ryan
Coordinadora de Incidencia Pública y apoyo de implementación a las Políticas Públicas

Equipo de trabajo 

Betiana Cáceres
Coordinadora del Laboratorio de Innovación Digital
Leonardo Renis
Coordinador de Gestión de Personas
Ariel Fobntecoba
Coordinador de planificación y seguimiento de gestión

Equipo de trabajo 

Dirección de Investigaciones

Dra. Zulma Ortiz

Directora de investigaciones

Médica especialista en Clínica Médica y en Reumatología (Universidad Nacional de Córdoba) y magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (Universidad de Lanús). Es actualmente Coordinadora de la Maestría en Investigación Traslacional de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Titular de la Cátedra de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo y Subdirectora Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Anteriormente, entre otros roles, fue Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2017 y se desempeñó como Especialista en Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entre 2008 y 2015. Su experiencia médica, en investigación y en gestión, así como su compromiso con la salud pública y su calidad humana, han sido los motivos que nos convencieron de que es Zulma la persona ideal para dirigir el área en este momento institucional.

Directorio de Divisiones

María Inés Figueroa
Directora Asociada de Investigaciones

Médica especialista en Enfermedades Infecciosas (UBA). Durante 2009-2010 realizó un Fellowship en el Servicio de Infectología del Hospital Paul-Brousse (París) y un entrenamiento en Monitoreo Clínico de la Agence Nationale de Recherche sure le Sida et les hépatites virales (ARNS).

Valeria Fink
Directora de División de Innovación e Investigación Traslacional|

Médica especialista en Enfermedades Infecciosas (UBA). Médica del Área de Investigaciones Clínicas de la Fundación Huésped desde 2007. Actualmente investiga en HPV y cáncer en pacientes infectados con HIV en estudios nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, participando de la Comisión de Sida y ETS, y Presidenta Asociada de América Latina del AIDS Malignancy Consortium.

Inés Arístegui
Directora de la División de Investigación en Implementación

Doctora en Psicología por la Universidad de Groningen (Países Bajos), obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Palermo y un Posgrado en Investigación con Orientación en Diversidad Sexual (ACU, Australia). Se dedica al trabajo con personas del colectivo LGBTIQ y personas con VIH, tanto en la práctica clínica como en investigación. Coordina el área de Investigación Social desde 2012, donde coordina un equipo multidisciplinario que realiza estudios sociales cualitativos y cuantitativos con el fin de desarrollar intervenciones para garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva, particularmente VIH y otras infecciones de transmisión sexual en estas poblaciones.

Valeria Álvarez
Directora de la División de Gestión de Calidad e Información
Florencia Cahn
Directora de Unidad de Vacunas

Coordinaciones

Cecilia Generoso
Coordinadora UEM – GARDEL
Carolina Pérez
Coordinadora de Unidad de Estudios Clínicos (CRS)
Carina César
Coordinadora de Unidad de Atención y Seguimiento
Virginia Zalazar
Coordinadora de Investigación Social
Verónica Viggiano
Unidad de Asuntos Regulatorios
Patricia Patterson
Responsable de Asuntos Médicos y Farmacovigilancia
Ana Gun
Coordinadora de Laboratorio
Daniela Parera
Coordinadora de Farmacia
Jonathan García
Coordinador de Enfermería
Javier Alberto García
Coordinador de Unidad de Datos y Sistemas de Información
Sabrina García
Coordinadora de la Unidad de Administración y Gestión de Servicios Descentralizados

Equipo de trabajo de Dirección de Investigaciones

Dirección de Programas

Cecilia Valeriano

Directora de Programas

Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Es técnica en Recreación, Diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO y en Tratamiento Comunitario (UMSA). Ha participado de proyectos e investigaciones en la temática de VIH, SSR, juventud, comunicación y educación no formal. Participó de equipos de investigación UBACYT abordando temáticas relacionadas a consumos culturales y juventud, cultura popular, movimientos sociales y acción colectiva. Desde hace diez años trabaja en la planificación y desarrollo de proyectos relacionados con la promoción de la SSR con distintas poblaciones.

Coordinaciones

Romina Cavallo
Coordinadora del Programa de Atención Directa
Constanza Lupi
Coordinadora del Programa de Educación Digital, Redes y Movilización
Carla Boccuti
Coordinadora de Redes Educativas

Equipo de trabajo de Dirección de Programas

Dirección de Comunicación

Débora Fiore

Directora de Comunicación

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en Políticas y Planificación de la Comunicación (UBA). Cursó el posgrado internacional en Políticas y Gestión de la Comunicación y Cultura (FLACSO) y el Curso de Actualización Profesional en Estrategia y Creatividad en Comunicación Pro-Social (UB). Fue trainee del Programa Internacional de Entrenamiento e Investigación en sida Fogarty del NIH (EEUU). Fue fellow del programa en VIH/sida Journalists to Journalists (J2J) de la National Press Foundation (NPF) de EEUU. Fue ayudante ad honorem de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)

Coordinaciones

Florencia Gadea
Coordinadora de Comunicación Institucional
Leandro Moyano Ridderskamp
Coordinador de Comunicación Digital

Equipo de trabajo de Dirección de Comunicación

Dirección de Desarrollo Institucional

 

Coordinaciones

Julia Sagulo
Coordinadora de Donantes Individuales
Florencia Tinnirello
Coordinadora de cooperación Internacional y Empresas

Equipo de trabajo de Dirección de Desarrollo Institucional

Dirección de Administración

Adriana Corera

Directora de Administración

Licenciada en Administración de Empresas (UADE). Se incorporó a Fundación Huésped en el 2007 a cargo de la administración financiera del Programa Plan Familia para la Inclusión Social en el distrito de Florencio Varela, continuando luego como directora de administración y finanzas de la fundación. Ha trabajado en distintas organizaciones no gubernamentales enfocadas en infancia, adolescencia, género y salud desde el año 1993, especializándose en los aspectos contables, impositivos y presupuestarios de las organizaciones sin fines de lucro.

Coordinaciones

Leticia Badaracco
Coordinadora de Proyectos
Vanesa Acosta
Coordinadora Contable

Equipo de trabajo de Dirección de Administración

Consejo de Administración 2014 – 2021

Presidente: Kurt Frieder

Lic. Kurt Frieder

Es fundador de Fundación Huésped y fue su primer Presidente, y ejerció la Dirección Ejecutiva desde 1998 hasta 2017. Es Licenciado en Administración de Empresas y Máster en Salud Pública (UBA). Fue miembro del Mecanismo Coordinador de País (CCM) para el Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis (TBC) y la Malaria en representación de la Sociedad Argentina de Sida (SAS) y Presidente de la Red Argentina de Cooperación Internacional (RACI). Actualmente es miembro asesor del Mecanismo de Control de la Sociedad Civil (CSEM) para la Cobertura Sanitaria Universal UHC2030 y representa a Fundación Huésped en la Red Argentina del Pacto Global.

Secretaría: Belén Bouzas

Tesorera: Beatriz Agnesse

Vocales:
Silvia Gelman
Javier Hourcade Bellocq

Comité de Bioética

El Comité de Ética en Investigación de Fundación Huésped tiene como objetivo principal la protección de los derechos de quienes participen en investigaciones farmacológicas, clínicas, terapéuticas o no terapéuticas, tanto de estudios realizados por la organización como provenientes de otras instituciones que no cuentan con CEIs acreditados. Para ejecutar un adecuado control del respeto por la persona humana en procedimientos de investigación, se realizan evaluaciones previas a fin de autorizar el comienzo del ensayo, como así también, controles periódicos, cualquiera sea el momento o fase de la investigación.

El Comité de Bioética de la Fundación Huésped se reúne los días lunes entre las 17.30 y 20.30 hs y la dirección de email es comitedebioetica@huesped.org.ar.

La Declaración de Helsinki no es una norma jurídica, sino una serie de recomendaciones éticas, que representa una guía para el investigador. En ella encontramos como principios básicos los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes que participan en investigaciones, lo que previene y evita una violación a su integridad.  Conocé la declaración completa.

Este Comité esta integrado por:
  • Bioq. Ana Gun (Vocal)
  • Sra. Beatriz Agnese (Vocal)
  • Dr Ignacio Maglio (Vocal)
  • Ezequiel Muzzio (Vocal)
  • Lic Inés Zapiola (Vocal)
  • Dr. Lautaro de Vedia (Vocal)
  • Daniel Goldenberg (Vocal)
  • Nicole Rodriguez (Secretaria)

Descargar Manual de Procedimientos Operativos y Criterios de Evaluación del Comité.

 

COMITÉ ASESOR DE BASE COMUNITARIA- CABC

El Comité Asesor de Base Comunitaria es un dispositivo que posibilita el enlace de la comunidad con el equipo de investigación con el objetivo de ofrecer supervisión y guía para la protección de los derechos de los participantes de investigaciones clínicas, identificando las necesidades, opiniones, sugerencias y pensamientos de la comunidad. Asimismo provee retroalimentación sobre los protocolos de investigación, los criterios de elegibilidad, los consentimientos informados, el reclutamiento y la retención.

El CABC se reúne el segundo miércoles de cada mes entre las 18 y las 20 hs y el email es mariacelia.trejo@huesped.org.ar.

Este comité está integrado por:
  • Susana Cahn
  • Gonzalo Vigo
  • Viviana Herrera
  • Maria Celia Trejo

Redes de Cooperación

Fundación Huésped forma parte de distintas redes de cooperación nacionales e internacionales.