Áreas

Dirección de Investigaciones

Trabajamos en investigación epidemiológica, clínica, social y traslacional. Somos un centro de referencia y relevancia nacional e internacional. Nuestros temas de interés son la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH/sida, las hepatitis virales y otras enfermedades transmisibles así como las barreras de acceso para las poblaciones afectadas.

Somos parte de la red de investigación IMPAACT de estudios de investigación en VIH en mujeres embarazadas y niños y de la red HPTN de estudios de investigación en prevención del VIH. Representamos a Argentina de la iniciativa internacional para el estudio de cohortes (IEDEA) en la región de Caribe Centro y Sudamérica (CCASAnet). Desde 1994 más de 3000 pacientes participaron de ensayos clínicos, realizados con rigurosos controles éticos y científicos y siguiendo las normas internacionales de las buenas prácticas clínicas, hemos patrocinado 27 estudios clínicos propios en nuestra sede y en varios institutos coordinados desde nuestra Unidad de Estudios Multicéntricos.

Desarrollamos actividades de fortalecimiento, docencia y capacitación y colaboramos en la formulación de guías de manejo y tratamiento. Participamos en más de 250 publicaciones en revistas médicas indexadas de renombre internacional. Desde mayo de 1993 publicamos la revista trimestral “Actualizaciones en Sida e Infectología”, la primera publicación científica latinoamericana en español destinada a estas temáticas, cuyos destinatarios son los profesionales del área de salud y que desde 2013, es también la publicación oficial de la Sociedad Argentina de Infectología.

Dirección de Innovación Estratégica

Trabajamos para desarrollar y profundizar las estrategias innovadoras que dan cuenta de nuestros valores institucionales (responsabilidad, calidad, sostenibilidad, innovación, cercanía y transparencia) en todas las áreas de trabajo de la Fundación. Para ello, transversalizamos en todas nuestras propuestas el desarrollo de estrategias innovadoras; desarrollamos un sistema de monitoreo y evaluación permanente para fortalecer el logro de nuestros objetivos, con la flexibilidad necesaria frente a una realidad cada vez más compleja; y, por último, desarrollamos materiales de formación digitales y presenciales para la comunidad y realizamos acciones de formación interna del equipo, con el objetivo de potenciar nuestro desarrollo personal y colectivo.

Laboratorio de Innovación Digital

Investigamos, diseñamos y desarrollamos iniciativas que aplican el uso de tecnologías en línea con nuestros objetivos institucionales para mejorar la atención y la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Trabajamos junto a todas las áreas de la organización para identificar problemáticas y necesidades a las que podemos buscar respuestas con la adopción y creación de soluciones digitales innovadoras.

Articulamos con otros actores de la comunidad tecnológica con el doble propósito de desarrollar iniciativas en conjunto y posicionar las temáticas de derechos sexuales y reproductivos en esos contextos.

Participamos en iniciativas vinculadas a Estado abierto y datos abiertos de manera de promover el acceso a la información, la participación ciudadana y la colaboración, así como el análisis de datos con perspectiva de género y su utilización para favorecer el ejercicio de derechos.

Monitoreo y Evaluación

Trabajamos en la planificación estratégica institucional articulando con el grupo ampliado de liderazgo de la institución y en su seguimiento a través de un sistema de monitoreo y evaluación. Buscamos profundizar nuestra capacidad de incidencia basada en la evidencia, así como potenciar la flexibilidad necesaria para hacer los ajustes apropiados en tiempo y forma para lograr nuestros objetivos.

Dirección de Programas

Trabajamos para promover un estado saludable, entendiendo a la salud no sólo como el bienestar físico, sino también psíquico y social, con foco en poblaciones cuyos derechos sexuales y reproductivos son más vulnerados, haciendo que estén más afectadas por el VIH/sida y otras ITS. Todas las acciones que desarrollamos son sistematizadas y tomadas como insumo para distintas acciones de incidencia pública, producción de documentos, investigaciones y campañas. Trabajamos en forma colaborativa con el Estado, la academia y las organizaciones comunitarias​.

Como parte del Programa de Atención Directa ofrecemos servicios gratuitos de prevención, contención y promoción de derechos. Nuestros servicios comprenden:

Consejería personalizada (telefónica, vía web o presencial).
– Psicoterapias focales individuales.
– Grupos semanales de personas viviendo con VIH.
– Acompañamiento individual y en talleres para la adherencia al tratamiento antirretroviral.
– Asesoramiento y defensa legal en casos de discriminación (laboral, en ámbito educativo, salud, etc.), y acompañamiento en reclamos relacionados a distintas situaciones: acceso al tratamiento, profilaxis post exposición (PPE), violación de confidencialidad, incumplimiento dentro del sistema de salud, temas de salud sexual y reproductiva, migración, seguros, etc.

El Programa de Movilización Social y Redes fomenta la participación efectiva de la comunidad en procesos de organización social y el desarrollo de capacidades que promuevan el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la incidencia en políticas públicas. Articulamos con organismos estatales, organizaciones comunitarias y los actores sociales de cada territorio. Los proyectos hacen foco en los sectores con mayor vulnerabilidad en sus derechos (mujeres, adolescentes, personas trans, adultos mayores, personas con diversidad funcional y quienes viven su sexualidad de manera disidente a la heteronormatividad).

Dirección de Desarrollo Institucional

Movilizamos recursos para asegurar la sostenibilidad de nuestras actividades y servicios gratuitos. Esto lo hacemos principalmente a través de tres estrategias:
  • Donantes Individuales: la estrategia de Diálogo Directo permite que personas contribuyan con su aporte mensual al financiamiento de nuestro trabajo.
  • Eventos especiales: desarrollamos eventos con el objetivo de promover nuestra labor y construir vínculos con empresas y laboratorios que nos apoyen en nuestras actividades.
  • Cooperación Nacional e Internacional: estas estrategias de financiación nos brindan apoyo en programas específicos de intervención e investigación.

Dirección de Comunicación

Trabajamos para que el VIH/sida, las Hepatitis virales, las enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles como dengue o zika, y los derechos sexuales y reproductivos sean un tema permanente en la agenda y para que la información se comunique de forma ética y responsable.

Lideramos campañas masivas de comunicación y prevención, mediante acciones innovadoras y de alto impacto y a través de distintos canales de comunicación. Somos una fuente de información constante y atendemos la demanda de los medios buscando su compromiso con las diferentes problemáticas.

Áreas - Comunicación

Dirección de Administración

Trabajamos para brindar soporte e información económica y financiera a las distintas áreas y/o a los sponsors financiadores de los proyectos.
Nuestros principales objetivos y tareas son:

  • Velar por la transparencia a través de los estados contables, informes de gestión y auditorías de procesos administrativos.
  • Garantizar el uso de los recursos de la Fundación de manera eficiente.
  • Confeccionar los presupuestos y las rendiciones de las iniciativas en las que participa la Fundación.
  • Registrar y verificar la documentación respaldatoria de todas las operaciones contables y financieras para la ejecución de las actividades.