viernes 16 de noviembre, 2018
Home » Institucional » Áreas

Áreas

Dirección de Investigaciones

Trabajamos en investigación epidemiológica, clínica, social y traslacional. Somos un centro de referencia y relevancia nacional e internacional. Nuestros temas de interés son la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del VIH/sida, las hepatitis virales y otras enfermedades transmisibles así como las barreras de acceso para las poblaciones afectadas.

Somos parte de la red de investigación IMPAACT de estudios de investigación en VIH en mujeres embarazadas y niños y de la red HPTN de estudios de investigación en prevención del VIH. Representamos a Argentina de la iniciativa internacional para el estudio de cohortes (IEDEA) en la región de Caribe Centro y Sudamérica (CCASAnet). Desde 1994 más de 3000 pacientes participaron de ensayos clínicos, realizados con rigurosos controles éticos y científicos y siguiendo las normas internacionales de las buenas prácticas clínicas, hemos patrocinado 27 estudios clínicos propios en nuestra sede y en varios institutos coordinados desde nuestra Unidad de Estudios Multicéntricos.

Desarrollamos actividades de fortalecimiento, docencia y capacitación y colaboramos en la formulación de guías de manejo y tratamiento. Participamos en más de 250 publicaciones en revistas médicas indexadas de renombre internacional. Desde mayo de 1993 publicamos la revista trimestral “Actualizaciones en Sida e Infectología”, la primera publicación científica latinoamericana en español destinada a estas temáticas, cuyos destinatarios son los profesionales del área de salud y que desde 2013, es también la publicación oficial de la Sociedad Argentina de Infectología.

Dirección de Programas

Trabajamos para promover un estado saludable, entendiendo a la salud no sólo como el bienestar físico, sino también psíquico y social, con foco en poblaciones cuyos derechos sexuales y reproductivos son más vulnerados, haciendo que estén más afectadas por el VIH/sida y otras ITS. Todas las acciones que desarrollamos son sistematizadas y tomadas como insumo para distintas acciones de incidencia pública, producción de documentos, investigaciones y campañas. Trabajamos en forma colaborativa con el Estado, la academia y las organizaciones comunitarias​.

Como parte del Programa de Atención Directa ofrecemos servicios gratuitos de prevención, contención y promoción de derechos. Nuestros servicios comprenden:

-Consejería personalizada (telefónica, vía web o presencial).
– Testeo rápido de VIH.
– Psicoterapias focales individuales.
– Grupos semanales de personas viviendo con VIH.
– Talleres para parejas serodiscordantes.
– Talleres para familiares y amigos de personas con VIH.
– Acompañamiento individual y en talleres para la adherencia al tratamiento antirretroviral.
– Consejería para la inclusión socio laboral.
– Asesoramiento y defensa legal en casos de discriminación (laboral, en ámbito educativo, salud, etc.), acompañando reclamos de acceso a tratamientos, violación de confidencialidad, incumplimiento de los organismos del estado. Promovemos la resolución extrajudicial, entendiendo que implica una mayor celeridad en la gestión del conflicto con el menor gasto de recursos.

El Programa de Movilización Social y Redes fomenta la participación efectiva de la comunidad en procesos de organización social y el desarrollo de capacidades que promuevan el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la incidencia en políticas públicas. Articulamos con organismos estatales, organizaciones comunitarias y los actores sociales de cada territorio. Los proyectos hacen foco en los sectores con mayor vulnerabilidad en sus derechos (mujeres, adolescentes, personas trans, adultos mayores, personas con diversidad funcional y quienes viven su sexualidad de manera disidente a la heteronormatividad).

Por último, el Programa de Formación Continua favorece la participación, de manera presencial o virtual, en cursos, charlas y talleres de actualización y formación en VIH y otras ITS desde una perspectiva de derechos humanos y de género. Brindamos así asistencia técnica a organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, empresas, agentes de salud, educadores, alumnos, profesionales e instituciones interesadas en nuestras temáticas.

Dirección de Desarrollo Institucional

Movilizamos recursos para asegurar la sostenibilidad de nuestras actividades y servicios gratuitos. Esto lo hacemos principalmente a través de tres estrategias:
– Donantes Individuales: la estrategia de Diálogo Directo permite que personas contribuyan con su aporte mensual al financiamiento de nuestro trabajo.
– Eventos especiales: desarrollamos eventos con el objetivo de promover nuestra labor y construir vínculos con empresas y laboratorios que nos apoyen en nuestras actividades.
– Cooperación Nacional e Internacional: estas estrategias de financiación nos brindan apoyo en programas específicos de intervención e investigación.

Dirección de Comunicación

Trabajamos para que el VIH/sida, las Hepatitis virales, las enfermedades prevenibles por vacunas y otras enfermedades transmisibles como dengue o zika, y los derechos sexuales y reproductivos sean un tema permanente en la agenda y para que la información se comunique de forma ética y responsable.

Lideramos campañas masivas de comunicación y prevención, mediante acciones innovadoras y de alto impacto y a través de distintos canales de comunicación. Somos una fuente de información constante y atendemos la demanda de los medios buscando su compromiso con las diferentes problemáticas.

Áreas - Comunicación

Laboratorio de Innovación Digital

Investigamos, diseñamos y desarrollamos iniciativas que aplican el uso de tecnologías en línea con nuestros objetivos institucionales para mejorar la atención y la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Trabajamos junto a todas las áreas de la organización para identificar problemáticas y necesidades a las que podemos buscar respuestas con la adopción y creación de soluciones digitales innovadoras.

Articulamos con otros actores de la comunidad tecnológica con el doble propósito de desarrollar iniciativas en conjunto y posicionar las temáticas de derechos sexuales y reproductivos en esos contextos.

 

También te puede interesar