VIH

¿Qué es el VIH y cómo se detecta?

HIV Cómo se detecta

¿Qué es el VIH? El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico. Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de …

Leer Más »

¿Cómo se transmite el VIH y cómo se previene?

HIV - Cómo se transmite y previene

¿Cómo se transmite el VIH? El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. Las vías de transmisión comprobadas …

Leer Más »

¿Cómo se trata el VIH?

HIV - Cómo se trata

Si bien no existe cura para el VIH, existe un tratamiento llamado Tratamiento Antirretroviral Altamente Activo que consiste en una combinación de diferentes medicamentos que cumplen distintas funciones. Se conoce también como “cóctel” debido a la gran cantidad de pastillas diferentes que se requerían al inicio de la epidemia. Con …

Leer Más »

Uso correcto del preservativo y campo de látex

Uso correcto del preservativo

El preservativo es la única barrera que evita la transmisión sexual del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Para usarlo correctamente es necesario: Comprobar que tenga aire y no esté vencido. Todos los preservativos tienen fecha de vencimiento y es importante chequearlo antes de usarlos. También, que el sobrecito …

Leer Más »