¿Por qué las vacunas son gratuitas y obligatorias?

¿Qué es el Calendario Nacional de Vacunación?

La prevención primaria a través de las vacunas es una estrategia de salud pública prioritaria en Argentina. El Calendario Nacional de Vacunación reúne todas las vacunas que tenemos que darnos, de manera obligatoria y gratuita, a lo largo de nuestra vida.

 

Debido a la realidad epidemiológica local y el desarrollo de nuevas vacunas, el Calendario se ha ido actualizando. Por eso hay que prestar atención a si se incorpora una nueva vacuna para niños, niñas o adultos y hay que aplicársela.

Ir al Calendario Nacional de Vacunación.

¿Por qué las vacunas son gratuitas y obligatorias?

La ley 22.909 establece que las vacunas son gratuitas y obligatorias para todas las personas. Es una política pública que prioriza tanto el beneficio individual como el impacto social. Son gratuitas porque es responsabilidad del Estado asegurar su acceso en todo el país. Son obligatorias porque además de protegernos individualmente, si nos vacunamos todos se interrumpe la circulación de virus y bacterias, y así se benefician también aquellas personas que no pueden vacunarse. Este tipo de protección se llama efecto rebaño y es muy importante para la salud pública.

¿Por qué es importante que nos vacunemos?

Vacunarnos es nuestro derecho y también es nuestra responsabilidad y obligación. Porque así evitamos enfermarnos y transmitir enfermedades a otras personas. Y si cada vez somos más las personas vacunadas, las enfermedades pueden eliminarse o erradicarse.

¿Qué es el carnet de vacunación?

El certificado de vacunas o carnet de vacunación es el documento que registra todas las vacunas que recibió una persona. Allí se marcan y sellan cada una de las vacunas que recibe a lo largo de su vida, lo que nos permite saber cuáles ya tenemos y cuáles nos faltan. Es muy importante cuidarlo, llevarlo al vacunatorio y conservarlo porque hay vacunas para todas las etapas de la vida.

¿Dónde se aplican las vacunas? ¿Necesito llevar una orden de un profesional de la salud?

Las vacunas se aplican, de manera gratuita, en los centros de salud y hospitales de todo el país. No hay que llevar una orden de ningún profesional de la salud, sólo el documento de identidad y el certificado de vacunas.

Las únicas personas que tienen que vacunarse con orden médica son aquellas que presentan factores de riesgo.

¿Cuáles son las personas que presentan factores de riesgo?

1. Personas con cáncer de órgano sólido, trasplante de células hematopoyéticas, trasplante de órganos sólidos.
2. Personas con inmunodeficiencias congénitas.
3. Personas que viven con VIH.
4. Personas con anemia drepanocítica, talasemia mayor trombocitopenia idiopática, linfoma, mieloma, leucemia mieloide crónica, enfermedades por depósito, etc.
5. Recién nacidos prematuros.
6. Personas con enfermedades crónicas o tratamientos que produzcan una baja en las defensas: nefropatías, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, hepatopatías, cirrosis, diabetes, implante coclear, pacientes bajo tratamiento inmunosupresor o corticoideo.

¿Dónde debemos vacunarnos?

En todos los vacunatorios públicos y privados, centros de salud y hospitales públicos del país. Además, existen estrategias dinámicas que desarrollan las provincias para acercar las vacunas a la población: en la escuela, en espacios públicos y casa por casa.

¿Cuánto cuestan las vacunas?

Todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias para la población que corresponda según calendario nacional de vacunación vigente.

Vacunas para situaciones epidemiológicas particulares

Existen vacunas especiales para situaciones epidemiológicas específicas. No se encuentran dentro del Calendario Nacional, pero sí las provee la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) para casos particulares por indicación médica a personas en situaciones especiales.

A continuación se mencionan algunas:

Vacuna antirrábica
Vacuna fiebre tifoidea
Gama Globulina