¿Cómo se previene la tuberculosis y cómo se trata?

¿Cómo se previene?

La vacuna BCG sirve para prevenir las formas graves de tuberculosis (meningitis tubérculos o tuberculosis diseminada). En Argentina esta vacuna es obligatoria en el Calendario Vacunatorio. Todos los recién nacidos deben recibirla. También se deben controlar todos los contactos que tiene la persona con tuberculosis. Cubrirse la boca al toser o estornudar.

Prevención de la tuberculosis

¿Cómo se detecta?

Con un estudio muy sencillo en donde se analiza la expectoración. El estudio y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país. Detectar la tuberculosis en forma temprana es la principal herramienta para combatir la enfermedad.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se realiza con 4 antibióticos durante varios meses. Bajo tratamiento, los síntomas suelen mejoran en 2 a 3 semanas y la persona puede curarse entre los 6 y 12 meses. El pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.
Si la persona tiene alguna enfermedad del sistema inmunológico, debe tratarse también esa enfermedad. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de las personas con tuberculosis mueren.

Tratamiento de la tuberculosis