Inserción Laboral y Vivienda

Muchas personas trans ven obstaculizado su acceso al empleo formal. Los principales factores son, por un lado, la falta de un DNI acorde a la identidad de género autopercibida; por otro, la existencia de prejuicios en muchos ámbitos laborales. Además, gran parte de población trans vive en condiciones de vulnerabilidad, consecuencia de múltiples exclusiones (de la familia y de la escuela, al momento de manifestarse en el género autopercibido). Así, en algunas ocasiones terminan en situación de calle, sin acceso a la educación, salud y contención, alejándose de un futuro trabajo formal.

Trabajo

El 94,8 por ciento de las personas trans no están incorporadas al trabajo formal.

Fuente: Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2007.

Para promover la inserción laboral de las personas trans existen algunas iniciativas y políticas estatales. Una de ellas es Casa Trans, un centro comunitario para la formación y empoderamiento de las personas trans. Otra, es el Programa de Inserción Laboral de Fundación Huésped.

Además, las personas trans (aún aquellas que no hayan tramitado su nuevo DNI de acuerdo a su género autopercibido) pueden inscribirse en el Programa de Jóvenes con más y mejor trabajo (si tienen entre 18 y 24 años) o acceder al Seguro de Capacitación y Empleo (para mayores de 24 años), donde se ofrecen diversas prestaciones sociales.

A su vez existen varias iniciativas autogestionadas y cooperativas integradas por personas trans que se dedican a emprendimientos textiles, gastronómicos y artísticos.

En caso de maltrato laboral, comunicarse con:

INADI: 0800 999 2345 (asistencia las 24 horas)
Fundación Huésped: 0800 222 4837 / derechos@huesped.org.ar
Defensoría LGBT: 011 4331-1237 / defensoria@lgbt.org.ar
Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL) 011 4310-5525 / violencialaboral@trabajo.gob.ar

Vivienda

Como todos los ciudadanos argentinos, las personas trans tienen derecho a una vivienda digna. Según la encuesta de ATTTA y Fundación Huésped de 2013, sólo una minoría de las personas encuestadas reside en viviendas de tipo deficitaria y un 2% vive en situación de calle. El 58,5% vive en casa y el 19,4% en departamento. Del total de la muestra, la gran mayoría (89,7%) tiene baño con inodoro con descarga de agua. La mayor parte de las participantes alquilan (41,5%) o son propietarias (37,1%) del lugar donde residen, mientras que un 16,7% se reconoció como ocupante gratuito y un 1,6% dijeron ser usurpadoras u okupas.