Otras leyes importantes

Derecho a la Educación

Como todas las personas que viven en la Argentina, niños, jóvenes y adultos trans tienen derecho a estudiar en cualquier establecimiento educativo del país. También tienen derecho a ser llamados por su nombre y género autopercibido dentro de la escuela o institución a la que concurran (incluso si no han cambiado su nombre en su DNI).

¿Dónde estudiar?

Derechos del paciente.

Ley 26.529 (2009) y su modificación por Ley 26.742 (2012)
  • Toda persona tiene derecho a ser asistida por profesionales de la salud sin importar su identidad de género, ideas, creencias religiosas, políticas, sexo, condición socioeconómica, raza, orientación sexual o cualquier otra condición.
  • Los pacientes tienen derecho a un trato digno y respetuoso, a la intimidad y a la confidencialidad.
  • Los profesionales de salud están obligados a ofrecer información vinculada a la salud y las opciones terapéuticas disponibles a sus pacientes.

Protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Ley 26.061 (2005)

Reconoce a niños y niñas como sujetos de derecho. Esto implica que deben ser escuchados y tenidos en cuenta en sus opiniones, inquietudes y deseos.

Salud mental.

Ley 26.657 (2010)
  • Protege la salud mental.
  • Exige que los pacientes sean tratados como sujetos de derecho.
  • Autoriza la internación como último recurso.
  • Establece que “en ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva de (…) la elección o identidad sexual”.

Reproducción asistida.

Ley 26.862 (2013)

Reconoce como derecho y garantiza el acceso gratuito a diversos tratamientos para lograr un embarazo a quienes lo soliciten, sin importar su orientación sexual, identidad de género y/o estado civil.

Matrimonio igualitario.

Ley 26.618 (2010)

Garantiza a todas las personas el derecho a casarse, sin importar sin son del mismo o de diferente sexo/género. Además, estos matrimonios pueden adoptar hijos.

Anticoncepción quirúrgica.

Ley 26.130 (2006)

Garantiza el derecho a acceder a las prácticas anticonceptivas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los servicios del sistema de salud.

Programa de Educación Sexual Integral.

Ley 26.150 (2006)

Establece que todos los niños, las niñas y adolescentes de Argentina tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los niveles de enseñanza y en de todas las escuelas.

Violencia de género.

Ley 26.485 (2009)

Protege a las mujeres ante situaciones de violencia. Sus objetivos son prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales. Conceptualiza diversos tipos de violencia contra la mujer (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica) en diferentes modalidades (doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática).

Si sos víctima de violencia o sos testigo de violencia contra una mujer, llamá a la línea 144 para denunciar y pedir asistencia.