Cirugías para mujeres trans

Orquiectomía

Se extirpan los testículos total o parcialmente. Si la persona está atravesando una terapia hormonal, tal vez sea necesario hacer algunos ajustes en las hormonas (estrógenos) y dosis que está recibiendo.

Luego de realizada esta operación, las mujeres trans deben realizarse periódicamente estudios de densitometría ósea (para ver cómo están los huesos) para evitar o controlar la osteoporosis (cuando los huesos se debilitan).

Vaginoplastía

Se construye una vagina a partir de tejidos del pene (se la conoce como “técnica de inversión peneana”) o mediante un injerto de colon. En general, se hace también una clitoro-labioplastía, es decir que se crean clítoris y labios mayores y menores, usando tejidos del glande (conservando sus terminaciones nerviosas) y de la piel del prepucio y cuerpo del pene, por lo que tienen sensibilidad.

Si se realiza mediante un injerto de colon no se requiere lubricación externa, ya que el colon segrega agua y moco, manteniendo el canal vaginal lubricado permanentemente. No obstante, esta constante lubricación puede ser molesta. Además, es importante realizar exámenes para detectar cáncer de colon.

Las vaginoplastías mediante la técnica de inversión peneana duran aproximadamente ocho horas y habrá que controlarlas estrictamente hasta un mes luego de la cirugía e, idealmente, hasta el año. Requerirán dilataciones periódicas y permanentes con dilatadores vaginales. Pueden tener complicaciones que incluyen estrechamiento de la vagina, alteraciones estéticas, escasa profundidad vaginal, fístulas (conexión anormal entre dos partes del cuerpo, como un órgano o un vaso sanguíneo, entre otras ) y estrechamiento de la uretra.

Penectomía

Se extirpa el pene y, en general, se realiza junto con la vaginoplastía. En algunos procedimientos, la piel del pene se utiliza para formar la vagina.

Mamoplastía de aumento

Se colocan implantes (en general de silicona) para aumentar el tamaño de las mamas. Hay diferentes técnicas para hacerlo.

Reducción tiroideocondroplástica

Se reduce el cartílago tiroideo prominente (conocido como Nuez de Adán).

Feminización facial

Existen varios procedimientos de cirugía plástica para realizar modificaciones en el rostro.

Cirugía de feminización de la voz

Hay técnicas que se realizan a través de la boca, sin necesidad de hacer incisiones en el cuello.

Inyecciones de relleno

Se trata de inyecciones de aceite de distintas sustancias químicas (aceites industriales, minerales o vegetales y silicona líquida) que se aplican en caderas, muslos, cola, mama, cara, nariz y labios. Tiene muchos efectos adversos, que aparecen a las horas de aplicadas las inyecciones o años después, y es muy riesgosa, con complicaciones graves como infecciones, fibrosis, incluso la muerte. Por eso, esta práctica está prohibida.

Tips para mujeres trans

Aumento del busto

Existen prótesis externas de silicona que se pueden comprar en farmacias, lencerías y ortopedias. Se colocan dentro del corpiño. También hay técnicas de maquillaje para que los pechos parezcan más grandes.

Ocultamiento del pene

Existen muchas técnicas. En general se suben los testículos a la cavidad testicular que está en la región inguinal, se coloca hacia atrás la bolsa escrotal con el pene y se lo mantiene usando ropa interior ajustada y elástica (medias de nylon, prendas de neoprene). Si bien al principio es doloroso, con el tiempo el dolor remite.

Depilación

Con cera, crema, máquinas de afeitar, láser (tiene diferentes riesgos y resultados dependiendo del color de piel) y depiladoras. Se puede optar por la depilación definitiva mediante electrólisis.

Maquillaje

Hay que evitar aplicarlo en exceso porque puede obstruir los poros y causar inflamación de las glándulas sebáceas. Se recomiendan los maquillajes con bajo contenido de aceite. Es importante no compartir los cosméticos que se apliquen en párpados y labios, ya que pueden transmitir infecciones.