Cirugías para hombres trans

Mastectomía bilateral con reconstrucción pectoral

Se adecúa el pecho a características masculinas. Se disminuye el volumen mamario y se reducen y relocalizan los pezones y areolas. Puede tener complicaciones como la aparición de hematomas o seromas (acumulación de líquido), infección, alteraciones en la cicatrización, asimetrías, necrosis del pezón, cicatrices hipertróficas (rojas, duras y producen picor) y alteraciones en la sensibilidad de la areola y el pezón.

Histerectomía y ooforectomía

Se extirpan útero y ovarios.

Metoidioplastía

Se construyen genitales de apariencia masculina empleando el clítoris, al que se aumenta de tamaño mediante testosterona y succión, generando un órgano similar a un micropene. Con esta técnica se logra un micropene con capacidad eréctil moderada que permitirá hacer pis de pie, pero no se lograrán relaciones sexuales óptimas, debido al tamaño.

Faloplastía

Se construye un pene que se aproxima más al tamaño de un órgano masculino erecto utilizando tejido de otra parte del cuerpo de la persona. Se suele usar tejido del antebrazo, que permite preservar sensibilidad erógena. Luego se le da capacidad eréctil colocando una prótesis peneana.

Es una técnica que ofrece resultados variables desde lo estético y lo funcional y puede tener complicaciones como la muerte de algunas células o tejidos del pene, fístulas (conexión anormal entre dos partes del cuerpo, como un órgano o un vaso sanguíneo, entre otras) uretrales, morbilidad de la zona donante.

Escrotoplastía

Se construye un escroto utilizando, generalmente, tejido de los labios mayores o implantes testiculares salinos o de silicona.

Uretroplastía

Se crea el canal uretral (a través del nuevo pene creado, o del clítoris hipertrofiado) que permite hacer pis de pie.

Colpectomía

Se suturan las paredes vaginales entre sí, previa extirpación de la mucosa vaginal.

Terapia de voz

Con la ayuda de un especialista en la voz (foniatra) se pueden desarrollar las características de expresión (tono, entocación, resonancia, etc.) comúnmente asociadas a cada género.

Tips para hombres trans

Reducción del busto

Hay varias formas de hacerlo, aunque no todas son recomendables (usar cinta de embalaje está desaconsejado) y casi todas tienen efectos adversos.

Hay fajas ortopédicas tubulares, post quirúrgica torácica y post embarazo. Con el tiempo su uso reduce la elasticidad de la piel y pueden aparecer problemas de cicatrización. También hay vendas elásticas, aunque comprimen mucho el tórax y son dañinas para la piel. Se puede optar por blinders o camisas compresoras que, en general, se hacen a medida.

Cuando se comienzan a usar fajas y vendas suele aparecer dolor en mamas, con escoriaciones y paspaduras. Por ello es conveniente usarlas lo menos posible y aplicar crema humectante con frecuencia. Es fundamental no comprimir demasiado el pecho, para poder respirar bien. Si se fajan las mamas hacia arriba (más doloroso) se retrasa la pérdida de elasticidad de la piel.

Simulación de pene y testículos bajo el pantalón

Se puede recurrir a medias, dildos y prótesis ad hoc que se compran en sex shops.

Hacer pis de pie

Existen “orinadores” de diferentes estilos que ayudan orinar de pie y así evitar incomodidades en baños públicos. También se pueden fabricar de manera casera. Aunque muchos son descartables, algunos se pueden reutilizar. En ese caso es importante higienizarlos siempre para evitar infecciones urinarias.

Engrosar el vello facial

Con maquinitas de afeitar. Esto ayuda a que los pelos del rostro se engrosen y crezcan con más fuerza.