Todo sobre salud anal

Salud anal

¿Sabías que el sexo anal es una práctica que se da entre personas de todas las orientaciones sexuales e identidades? Es que el ano tiene una enorme cantidad de terminaciones nerviosas y está muy conectado con la próstata y el clítoris, por eso cuando se estimula sexualmente puede ser muy placentero.

El sexo anal (como todo contacto) debe ser deseado y consensuado.
Si se cambia de idea porque duele, no insistir.

Antes de seguir, repasemos un poco de anatomía: el ano tiene un esfínter voluntario y uno involuntario. ¿Qué quiere decir esto? Es importante la relajación y la estimulación para disminuir el riesgo de lesiones. La preparación y el juego previo facilitan la dilatación del esfínter involuntario, aumentando el placer y disminuyendo el riesgo de lesiones.

Tip
¡Incorporá la respiración para ayudar a que los músculos del ano se relajen!

También podés estimular con dedos o juguetes para relajar la zona. Recordá que todos los juguetes para el placer anal deben tener un tope. A diferencia de la vagina que tiende a expulsar, el recto succiona. Por esto, es necesario que cualquier cosa que vayamos a introducir en él no se escape de las manos.

lubicrantesEl ano no tiene lubricación propia, por eso se recomienda usar lubricante tanto para la preparación como para la penetración. Los juguetes o pene, siempre deben usarse con preservativo lubricado.

Usá solo lubricantes a base de agua
. No uses la saliva como lubricante, puede facilitar la ruptura del preservativo y puede transmitir enfermedades. Tampoco uses aceites, alimentos o cremas.

  • Por su anatomía, el sexo anal es la práctica que involucra mayor riesgo de transmisión de infecciones de transmisión sexual.
  • El ano tiene una cantidad de terminaciones venosas que pueden micro lesionarse durante la práctica.
  • Además el ano tiene una mucosa absorbente que facilita la posibilidad de infecciones.
  • Prestá atención: intentá mirar tu ano con un espejo. Así podrás detectar lesiones, chancros, verrugas, hemorroides o cualquier otro síntoma visible que te llame la atención y consultar en el sistema de salud.

PreservativoUsá siempre preservativo en todas las prácticas e intentá hablar con tus parejas sobre los estudios periódicos recomendados.


Para practicar sexo oral anal podés realizar un campo de látex a partir de un preservativo.
 Cortá la base y la punta, luego a lo largo y obtené un cuadrado que podés apoyar sobre el ano.