Fertilidad asistida

¿Qué es?

La fertilidad asistida son los distintos procedimientos y técnicas que permiten lograr un embarazo a aquellas personas que por diversos motivos no pueden. Estas técnicas pueden ser de alta complejidad o de baja complejidad.

Las técnicas de baja complejidad buscan la unión del óvulo con el espermatozoide dentro del aparato reproductor femenino. Algunos de estos procedimientos son la estimulación ovárica o la inseminación intrauterina.

Las técnicas de alta complejidad también buscan la unión entre el óvulo y el espermatozoide, pero por fuera del sistema reproductor femenino. Esto incluye la fecundación in vitro, entre otras.

Marco legislativo

La Ley de Reproducción Médicamente Asistida Nº 26.862 y su Decreto Reglamentario 956/13 establecen, entre otras cosas, que las técnicas de fertilización asistida tendrán cobertura por parte del Estado y las empresas de medicina prepaga y obras sociales. Por su parte, la Resolución Ministerial “Resolución 1 – E/2017” de enero de 2017 especifica el momento de inicio y cierre de cada intervención de alta complejidad prevista por la Ley 26862 y suma precisiones sobre los tratamientos: cuáles son, qué incluyen y cuándo empieza y termina cada uno.

La Ley no establece que la edad sea un requisito para acceder a las técnicas, por eso es posible exigirlo desde los 18 años y no existe un límite de edad máxima. Esta Ley incluye a aquellas personas con VIH que desean tener hijos biológicos y requieren de asistencia en su fertilidad. La ley aplica a todas las personas del territorio argentino, sin distinción de su orientación sexual o estado civil, mientras sean mayores de edad.