Acceso a Métodos Anticonceptivos

¿Qué es?

Un método anticonceptivo es cualquier acto, dispositivo o medicación usada para impedir la posibilidad de un embarazo. Son utilizados tanto por mujeres como por varones para planificar si quieren o no tener hijos, cuándo, cuántos y cada cuánto.

Cada método se usa de manera diferente y ofrece distintos grados de protección. Salvo los métodos permanentes, el resto son reversibles. Es decir que una vez que se dejan de usar es posible que se produzca un embarazo. Con asesoramiento de un especialista, cada persona puede decidir el método adecuado para su situación. No sólo es importante el método que se usa, sino también su uso correcto. El preservativo es el único método de doble protección, ya que además de evitar el embarazo, previene infecciones de transmisión sexual (ITS).

Marco legislativo

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado a partir de la Ley Nacional Nº 25.673, tiene a su cargo la implementación y construcción de lineamientos para desarrollar políticas públicas que garanticen el derecho a decidir si una persona quiere o no tener hijos, cuándo, cuántos y cada cuánto. Tiene como objetivos la promoción de la Salud Sexual y Reproductiva y garantizar el acceso a información, orientación, métodos y servicios. Se basa en la promoción de la autonomía para la toma de decisiones. Para ello, propone que todas las instituciones de salud brinden información de calidad sobre los diferentes aspectos vinculados a la sexualidad, a la capacidad reproductiva y la prevención de embarazos no planificados.

Además, el programa entrega a las provincias métodos anticonceptivos para que sean distribuidos en centros de salud de manera gratuita y con el asesoramiento adecuado. Asimismo, las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga también están obligadas a brindar los métodos anticonceptivos sin costo, de acuerdo con las Leyes N° 23.660 y 23.661.

Los métodos gratuitos son:

  • preservativos para penes,
  • anticonceptivos inyectables,
  • pastillas anticonceptivas,
  • anticonceptivos para lactancia,
  • anticoncepción hormonal de emergencia,
  • dispositivos intrauterinos (DIU y SIU),
  • implante subdérmico,
  • ligadura de trompas y vasectomías (según la Ley 26.130 de Anticoncepción Quirúrgica).

Es posible localizar los centros de distribución de métodos anticonceptivos gratuitos en #Donde.