Tus derechos

Todo sobre salud anal

¿Sabías que el sexo anal es una práctica que se da entre personas de todas las orientaciones sexuales e identidades? Es que el ano tiene una enorme cantidad de terminaciones nerviosas y está muy conectado con la próstata y el clítoris, por eso cuando se estimula sexualmente puede ser muy placentero. …

Leer Más »

Qué y cuáles son los derechos sexuales y reproductivos

Derechos sexuales y reproductivos

¿Qué son? Todos los seres humanos nacen libres e iguales. Por eso, todas las personas deben tener garantizada la misma libertad, igualdad y dignidad: los llamados Derechos Humanos. Los derechos los ejercen las personas y es el Estado quien tiene la obligación de garantizarlos y promoverlos a través de legislación …

Leer Más »

Interrupción legal del embarazo

¿Qué es? El aborto es la interrupción del embarazo. Puede producirse de forma espontánea (cuando se detiene naturalmente el desarrollo del embrión o el feto) o inducida (provocada por diversos procedimientos). Existen distintos métodos seguros para interrumpir el embarazo, sobre todo si se cuenta con información adecuada, contención y seguimiento. …

Leer Más »

Acceso a Métodos Anticonceptivos

Métodos anticonceptivos

¿Qué es? Un método anticonceptivo es cualquier acto, dispositivo o medicación usada para impedir la posibilidad de un embarazo. Son utilizados tanto por mujeres como por varones para planificar si quieren o no tener hijos, cuándo, cuántos y cada cuánto. Cada método se usa de manera diferente y ofrece distintos …

Leer Más »

Violencia basada en género

Violencia basada en genero

¿Qué es? Entendemos la violencia basada en género como el abuso y la vulneración de los Derechos Humanos por causa de relaciones desiguales mantenidas y reforzadas a través de dos modelos. Por un lado, el patriarcado, un sistema de jerarquías que establece la superioridad del varón por sobre la mujer. …

Leer Más »

Diversidad sexual y género

Diversidad sexual y género

¿Qué es el género? Se refiere a los aspectos socialmente atribuidos a un individuo, diferenciando lo masculino de lo femenino, en base a sus características biológicas. Es decir que es lo que las sociedades esperan que piense, sienta y actúe alguien por ser varón o por ser mujer. Por ejemplo, …

Leer Más »

Parto humanizado

Parto humanizado

¿Qué es? El parto humanizado o parto respetado es la atención del parto en el sistema de salud, de acuerdo con los derechos de la familia que espera el nacimiento. Es decir, de acuerdo con las necesidades y deseos de esa familia. Marco legislativo La Ley 25.929 de 2004 y …

Leer Más »

Fertilidad asistida

Fertilidad asistida

¿Qué es? La fertilidad asistida son los distintos procedimientos y técnicas que permiten lograr un embarazo a aquellas personas que por diversos motivos no pueden. Estas técnicas pueden ser de alta complejidad o de baja complejidad. Las técnicas de baja complejidad buscan la unión del óvulo con el espermatozoide dentro …

Leer Más »

Educación sexual integral

Educacion sexual integral

¿Qué es? La Educación Sexual Integral es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a …

Leer Más »