¿Qué hago?

¿Cuándo debo tomar la pastilla del día después?

¿Cuándo debo tomar la pastilla del día después?

La pastilla del día después es un anticonceptivo hormonal de emergencia. Es decir que debe usarse en los casos en los que el método anticonceptivo falló o no fue utilizado. Su mayor efectividad se produce dentro de las siguientes 12 hs a la relación sexual sin protección. No esperes hasta el día después para conseguirla y tomarla. Cuanto antes se tome es mejor. De todos modos, puede tomarse hasta 5 días después de la situación de riesgo, aunque con un menor porcentaje de eficacia.

Es recomendable que uses anticoncepción hormonal de emergencia en los siguientes casos:

  1. Si tuviste una relación sexual sin protección.
  2. Si el método anticonceptivo se usó de modo incorrecto o hubo un accidente con el mismo.
  3. Si el preservativo se salió, deslizó o rompió.
  4. Si te olvidaste de tomar una o varias pastillas anticonceptivas.
  5. Si se utiliza un método natural de control de la fertilidad (eyacular afuera, contar los días fértiles) y crees que pudo haber fallado.
  6. Ante una demora en la colocación de la anticoncepción inyectable.
  7. Si el DIU se salió de sitio.
  8. Si se desplazó el diafragma.
  9. Ante una violación.

¿Dónde conseguir anticoncepción hormonal de emergencia?

Podés retirarla en Hospitales y Centros de Salud en forma gratuita. Las Obras Sociales y Prepagas también están obligadas a entregarla en forma gratuita. Se puede comprar en las farmacias.

¿Pueden negarse a darme anticoncepción hormonal de emergencia?

No, ya que recibir anticoncepción hormonal de emergencia todas las veces que se las pidas, ya sea un varón o una mujer, es un derecho. La Ley Nacional 25.673 junto al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable lo garantiza.

¿Cómo debe ser la entrega de la anticoncepción hormonal de emergencia?

Como es un método de emergencia, debe ser entregado por el personal de salud que se encuentre cumpliendo funciones en la institución en el momento en que se solicite. Allí también se puede solicitar más información y ésta debe ser brindada.

Encontrá el lugar más cercano donde conseguirla en #Dónde.
Fuente: Anticoncepción Hormonal de Emergencia. Guía de Usuarias. Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué hacer si me olvidé de tomar una pastilla?

¿Qué hacer si me olvidé de tomar una pastilla?

Olvidarse de tomar la pastilla anticonceptiva es uno de los errores más comunes dentro de las usuarias de este método. Dependiendo de las horas transcurridas y de la semana en la que sea se recomienda que hagas lo siguiente:

Hasta 12 horas después del horario de la toma.

Si te olvidaste de tomar un comprimido y transcurrieron menos de 12 horas del horario habitual de toma, tomalo en ese momento. No es necesario tomar otras medidas.

Más de 12 horas después del horario de la toma.

Si te olvidaste de tomar un comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y todavía estás en la primera o segunda semana de la caja: tomá la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día actual). Además, tenés que usar preservativo por siete días consecutivos, contando desde el día en que tomaste el comprimido olvidado.

Ahora bien, si te olvidaste de tomar un comprimido, pasaron más de 12 horas del horario habitual de toma y estás en la tercera semana de la caja actual, podés optar entre dos procedimientos:

  1. Interrumpir la toma de pastillas y tirar el resto de la caja. No tomar pastillas por siete días y, al octavo, iniciar una nueva caja. La fecha menstrual se modificará (se adelantará) pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada cuando se trata del primer comprimido olvidado en el mes. Es decir, si todos los anteriores fueron tomados correctamente. Es importante usar también preservativo.
  2. Tomar la pastilla olvidada inmediatamente, aunque esto implique tomar dos pastillas juntas (la olvidada el día anterior y la que corresponde al día presente). Continuar tomando los comprimidos hasta terminar la caja y comenzar una caja nueva inmediatamente a continuación de la anterior, sin el intervalo habitual de siete días sin pastillas o sin las pastillas de placebo. La menstruación se presentará sólo al terminar esta segunda caja, pero se mantendrá la eficacia anticonceptiva. Esta opción es la adecuada si se habían olvidado otros comprimidos durante el mes. Es decir, si no fue el único olvido durante la toma de la presente caja. Recordar usar preservativo.

Si tenés dudas, podés hacer una consulta en cualquier Centro de Salud o llamar a la línea de información gratuita que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800 222 3444.

Fuente: Métodos anticonceptivos. Guía práctica para profesionales de la salud. Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué hacer si se retrasa la aplicación de la inyección anticonceptiva?

¿Qué hacer si se retrasa la aplicación de la inyección anticonceptiva?

Si la aplicación se atrasó más de 3 días, se deberá utilizar preservativo. En caso de que se haya mantenido relaciones sexuales sin un método adicional pasados los 3 días del margen de seguridad, se recomienda acceder a la anticoncepción hormonal de emergencia.

Si la mujer lo desea, puede aprovechar la oportunidad para reiniciar el uso del método, ya que esperar a la siguiente menstruación puede resultar riesgoso para la mujer. En este caso, se debe proceder como si iniciara nuevamente el método.

Si tenés dudas, podés hacer una consulta en cualquier centro de salud o llamar a la línea de información gratuita que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800 222 3444.

Fuente: Métodos anticonceptivos. Guía práctica para profesionales de la salud. Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué hacer si se rompe el preservativo?

¿Qué hacer si se rompe el preservativo?

Si el preservativo se rompe, sale o desliza es necesario tomar ciertos recaudos. En principio, mantener la calma y pensar ¿hubo eyaculación?, ¿fue mientras practicaban sexo anal, vaginal, oral?, ¿estaban usando otro método anticonceptivo?, ¿alguna de las personas tiene VIH? Estos detalles facilitarán la consulta que debés hacer lo antes posible, dentro de las 12 horas de la situación de riesgo, en el centro de salud más cercano.

En la consulta, un profesional evaluará según cada caso si es necesario acceder a la profilaxis post-exposición. Este tratamiento evita la transmisión del VIH. Es un régimen de medicación que debe proporcionarse en las primeras 72 horas luego de la situación de riesgo, aunque es menos eficaz con cada hora que pasa.

Si el preservativo era el único método anticonceptivo que estaban utilizando, es recomendable acceder a la anticoncepción hormonal de emergencia (pastilla del día después). Podés buscar dónde retirarla en #Dónde.

También, podés llamar a la línea de información gratuita que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 0800 222 3444. Allí te responderán sobre las dudas que tengas en el momento.

Para no volver a pasar por una situación como esta, te recomendamos que sigas los pasos para el uso correcto del preservativo.

¿Qué hacer si tuviste vómitos o diarrea y tomás pastillas anticonceptivas?

¿Qué hacer si tuviste vómitos o diarrea y tomás pastillas anticonceptivas?

Si por algún motivo vomitaste o tuviste diarrea mientras tomabas pastillas anticonceptivas, tené en cuenta algunos cuidados adicionales para que el método no pierda efectividad:

  • Si el vómito es dentro de las 4 horas posteriores a la toma, debe tomarse otra pastilla lo antes posible y luego continuar con la toma diaria. En este caso, se terminará el envase un día antes de lo previsto y debe iniciarse el próximo también un día antes.
  • Si tuviste diarrea tenés que usar un método adicional (preservativo) mientras duren los síntomas y durante los siguientes 7 días. Si la diarrea dura más que las pastillas con hormonas (comprimidos activos), no hagas la semana de descanso o placebo y comenzá directamente con la siguiente caja (para usuarias de anticonceptivos de 28 comprimidos). En este último caso, puede ser que no haya menstruación.

Si tenés dudas, podés hacer una consulta en cualquier centro de salud o llamar a la línea de información gratuita que ofrece el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable 0800 222 3444.

Fuente: Métodos anticonceptivos. Guía práctica para profesionales de la salud. Ministerio de Salud de la Nación.

¿Puedo interrumpir un embarazo?

¿Puedo interrumpir un embarazo?

Es tu derecho decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos. También es tu derecho decidir el tipo de familia que querés formar, acceder a información y planificación para hacerlo, a métodos anticonceptivos y al aborto legal y seguro.

¿Qué es el aborto?

El aborto es la interrupción del embarazo. Puede producirse de forma espontánea (cuando se detiene naturalmente el desarrollo del embrión o el feto) o inducida (provocada por diversos procedimientos).

Existen diferentes métodos seguros para realizar un aborto seguro, ya sea con medicamentos o con una intervención médica muy sencilla. Los dos son seguros, confiables y no requieren internación en el primer trimestre del embarazo. La elección del método dependerá de lo que vos prefieras y estará sujeta a las posibilidades del centro de salud, las semanas de embarazo y tus condiciones de salud.

¿Cómo acceder a un aborto?

Cuando se confirma un embarazo, la primera recomendación es realizar una consulta con un profesional de la salud. Actualmente, la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada en 2021, te permite acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación sin la necesidad de que explicites los motivos; ese procedimiento se llama interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La IVE se incluye en el Plan Médico Obligatorio (PMO) y en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, por lo que está vigente en todo el país y de manera gratuita en cualquier centro de salud público, de tu obra social o prepaga. +info

El límite de 14 semanas no se aplica si el embarazo es consecuencia de una violación o están en riesgo tu salud o tu vida. En cualquiera de estas circunstancias, podés acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) (o aborto por causales) de acuerdo con el artículo 86 del Código Penal y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso “F.A.L” de 2012.

Interrumpir el embarazo es tu decisión. Ningún servicio de salud u organización puede discriminarte o maltratarte por ejercer tu derecho al aborto. Si te niegan o te dilatan la práctica podés llamar al 0800-222-3444, que es el área de Salud Sexual del Ministerio de Salud o contactarte con info@huesped.org.ar para asesorarte.