Sistema de liberación intrauterino

Conocido como: SIU
Descripción: Es un dispositivo en forma de T que se coloca en el interior del útero. Es similar a un DIU T de cobre, pero se diferencia de éste en que libera una sustancia llamada levonorgestrel en forma constante.
Cómo se usa: Se coloca en el interior del útero por un profesional en un consultorio.
Beneficios: Su efecto dura 5 años. La efectividad no depende de un hábito de la mujer. Sólo hay que controlarlo una o dos veces por año. Puede ser usado en forma segura por la mayoría de las mujeres, aunque está especialmente indicado en mujeres que tienen menstruaciones muy abundantes porque reduce sustancialmente el flujo menstrual.
Consideraciones: El efecto adverso más frecuente del SIU es el goteo sanguíneo persistente durante los primeros meses posteriores a su colocación. Luego de los 2 años de uso, produce ausencia del sangrado menstrual en el 50% de las usuarias.
Eficacia: Alta.
Frecuencia de uso: Debe cambiarse por otro SIU a los 5 años de la colocación. No es necesario hacer un descanso.
Mitos:
No es cierto que es necesario hacer un descanso.
No es cierto que al quitarlo aumenta la fertilidad.
No es cierto que pueda perforar el útero o migrar a otros órganos del cuerpo.
Efecto Reversible: La posibilidad de quedar embarazada luego de retirar el dispositivo es del 80% durante el primer año.
Previene ITS: No previene de infecciones de transmisión sexual.
Gratis: Disponible en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Se pueden consultar los centros de distribución en #Dónde