Ligadura tubaria

Conocido como: Ligadura de trompas.
Descripción: Es un método quirúrgico permanente para mujeres.
Cómo se usa: Consiste en ligar, cortar u obstruir las trompas de Falopio de manera que los óvulos no puedan estar en contacto con los espermatozoides. La cirugía es sencilla. La realiza un profesional en un quirófano y requiere anestesia total o epidural.
Beneficios: No hay ninguna condición médica que restrinja la posibilidad de elección de este método, aunque algunas condiciones o circunstancias requieren ciertas precauciones. No tiene efectos secundarios a largo plazo. Cualquier mujer mayor de edad puede acceder gratuitamente.
Consideraciones: A pesar de no ser necesario, en algunos servicios se solicita haber tenido hijos, el consentimiento de padres o pareja, o autorización judicial.
Eficacia: Alta.
Frecuencia de uso: La intervención es por única vez.
Mitos:
No es cierto que afecta al ciclo menstrual.
No es cierto que afecta el estado de ánimo.
No es cierto que produce cambios en el cuerpo de la mujer.
Efecto reversible: Es un método anticonceptivo permanente para la mujer. La reversión es a través de una cirugía difícil, costosa y no diponible en el sistema público de salud.
Previene ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.
Gratis: Disponible en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Se pueden consultar los centros públicos donde se realiza en #Dónde